Las asociaciones de vecinos estudian hoy un proyecto de participación
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos celebra hoy sesión plenaria para estudiar un anteproyecto de participación vecinal que posteriormente será entregado al Ayuntamiento de Madrid. A la reunión se ha invitado a todos los concejales y especialmente al segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, cuyas declaraciones contrarias a la representatividad de las asociaciones han sentado muy mal dentro del movimiento ciudadano.Segun declaró a EL PAÍS Fernando Martos, vicepresidente de la Federación, no se trata de suplantar a los concejales, sino de conseguir un cauce participativo para los vecinos, al estilo de lo que se ha puesto en marcha en Barcelona, sin que nadie plantee problemas de este tipo.
Prueba de lo que afirman es la propuesta de regulación que la junta directiva de la Federación someterá mañana al pleno. En su articulado se pretende que en lasjuntas de distrito puedan participar, con voz y sin voto, los representantes de las entidades ciudadanas y los vecinos, avalados por un determinado número de firmas, que podrían ser unas 250.
También se contempla la creación de unas asambleas de distrito, formadas por los miembros de las juntas y representantes de asociaciones. Esta asamblea debería reunirse de forma preceptiva para estudiar el presupuesto del distrito y el plan de actuación municipal.
Por último, los consejos de distrito tendrían la misma formación que las asambleas, con posibilidad de libre intervención por parte de los vecinos. Entre sus funciones estaría la de estudiar todos los temas relativos al distrito y elevar propuestas a la junta. No tendría, por tanto, capacidad decisoria, pero la junta estaría obligada a contestar todas las propuestas que le eleve el consejo en sentido afirmativo o negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.