_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La programación

Se emite hoy por la primera cadena un nuevo programa de Teatro breve: la adaptación de La difunta, de Miguel de Unamuno, según realización de Francisco Montolio. La noticia no está en el trance que le pueda deparar a la obra de Unamuno su paso por TVE, sino en la contraoferta de TVE, por la segunda cadena, que a la misma hora emite otra obra de teatro, camufiada para el programa Encuentros con las letras, con Antígona, de Jean Anouilh, programa que ya se emitió hace dos años (el 2 de febrero de 1978), adaptada y realizada por Fernando Delgado, quien, para mayor coincidencia, es también el protagonista principal del Teatro breve que se emite por el primer canal.No es éste el único caso en que los programadores (la junta de programas que toma estas decisiones está integrada por el alto staff directivo) se equivocan voluntaria o involuntariamente. En realidad, la programación actual constituye un error inédito en la historia de TVE y que no admite comparación con la programación de otras televisiones. Ninguna televisión del mundo emite, en su horario estelar, seriales a capítulo diario, como aquí sucede con los Grandes relatos. Los directivos han abortado la producción propia, y ahora tampoco saben programar lo poco que tienen. No es posible encontrar ni en la televisión británica, alemana, italiana, belga, holandesa o francesa algo parecido a lo que ocurre en la sobremesa de TVE: dos horas y cuarto ininterrumpidas (desde las 13.57 hasta las 16.15), de lunes a viernes, de programas más o menos informativos: A vance telediario, Programa regional simultáneo, Gente, hoy, Telediario, Gaceta cultural y De cerca. Este último espacio es el único que se modifica a lo largo de la semana y que, en el caso de los viernes, prolonga el «ni carne ni pescado» del programa Cosas hasta las siete de la tarde; es decir, cinco horas ininterrumpidas de variedades.

El esquema vuelve a repetirse en la programación de tarde y noche. El telediario de la segunda edición (excepto algunos miércoles), va acompañado de otros programas informativos y similares. Los lunes: Gran estadio, Telediario y 300 millones (popurri de textos e imágenes con tres o cuatro canciones de acompañamiento), que totalizan otras dos horas y cuarto. Hora y media cuando el telediario va seguido de Primera página y una hora cuando va precedido de Más vale prevenir o Españoles en el Pacífico. Ni siquiera los fines de semana nos liberan de la sobredosis de lo que TVE llama información: los domingos s e emiten dos horas seguidas como preludio a La casa de la pradera: El canto de un duro, Siete días y Noticias del domingo. El primer telediario de los sábados va precedido por una hora de Parlamento. Cuando la entrevista con el ministro de turno se queda corta -como sucedió con Ricardo de la Cierva el pasado sábado-, se rellena con un pequeño reportaje sobre lajardinería en Estados Unidos.

Cuando finaliza un telefilme norteamericano es sustituido, como norma, por otro telefilme norteamericano; excepto en aquellos casos en que se olvidan de comprarlo. Así, Dallas es reemplazado por el musical Retrato en vivo (trasladado de la sobremesa de los sábados a la noche de los martes, para mayor desconcierto), con una duración de sesenta minutos y que continúa, en la emisión, acto seguido, con un recital de una hora.

La situación de los programas deportivos es aún más dramática. La audiencia no sólo se ha quedado sin la retransmisión dominical de fútbol, sino que ha rechazado ya los programas deportivos. Según los datos del último panel de audiencia los tres programas de peor aceptación son, por este orden, Gran estadio, Mirador de los deportes y Fútbol (España-Holanda). Tampoco en este género de programas, en los que el deporte debe ser además espectáculo, se puede comparar con otras televisiones. La BBC ofrece anualmente, por sus dos cadenas, 1.251 horas de programas deportivos (datos de 1979); y Francia, mil horas (según las previsiones de 1980; el interés de la audiencia francesa por los programas deportivos es tal que este mes ha nacido la primera revista del mundo dedicada al deporte en la televisión y titulada Sport-tele) contra las 565 horas de TVE por los dos canales (datos de 1977 y últimos que se conocen). En la actualidad, TVE emite semanalmente cuatro horas y quince minutos de programas deportivos y el total anual difícilmente llegará a las trescientas horas. Mientras. el resto de las televisiones se propone fomentar el gusto y la afición por el deporte con la programación deportiva -además de informar y ofrecer un espectáculo-, TVE deja de retransmitir encuentros decisivos (como la doble final de baloncesto o el encuentro de balonmano del pasado domingo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona). Retransmite los Juegos Olímpicos de Invierno en un horario entre las cuatro y seis de la tarde, por regla general, reservado a una audiencia integrada en su mayoría por amas de casa o ancianos. TVE, por otra parte, no retransmitió ni patinaje artístico ni hockey. Según la versión oficial de la subdirección de retransmisiones, facilitada a EL PAIS a través del gabinete de prensa, esas competiciones no fueron servidas por Eurovisión. Sin embargo, en Francia se retransmitieron once de estas modalidades, casi todas entre las ocho y once de la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_