Salazar Simpson prepara una reorganización policial
El director de la Seguridad del Estado, Luis Alberto Salazar Simpson, ha facilitado a Efe algunos puntos sobre el plan de actuación de su Dirección. El señor Salazar Simpson recordó que, según «el artículo 104 de la Constitución, es claro que la policía depende jerárquicamente del Gobierno», añadiendo que, «paralelamente, aunque pueda parecer paradójico, la policía goza de una cierta independencia, en el sentido de que tiene carácter apolítico. Su actuación es preferentemente técnica, sujeta a las normas establecidas por la ley y atenta exclusivamente a su misión fundamental, el logro del derecho y la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades ».Destacó la merma anual de policías por razón de jubilaciones, establecida aproximadamente en unos trescientos o cuatrocientos, lo que supone la necesidad de cubrir de un 15% a un 20% de la plantilla del Cuerpo Superior de Policía. Esta falta de personal la justificó en la opción adoptada por su Dirección de preferir para el futuro gente mejor formada, aunque a corto plazo sea necesario sacrificarse.
Para el momento en que se cuente con el personal idóneo, en número y calidad, así como los medios suficientes, emplazó la acometida de la policía de barrio.
Sobre la unificación de los cuerpos de la seguridad del Estado se mostró, a plazo inmediato, más partidario de la redistribución de competencias. «Lo difícil», recoge Efe textualmente, « no es ordenarla unificación, sino hacerlos más operativos en la parcela de cada uno.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.