_
_
_
_
_

China comienza un recambio de dirigentes

Una reunión plenaria del Comité Central del PC chino se está desarrollando en Pekín (comenzó el pasado viernes y terminará el próximo día 29) con la finalidad de preparar el XII Congreso del partido y adoptar una serie de medidas políticas, organizativas y recambio de personalidades.Ayer se comunicó oficialmente que el primer viceprimer ministro, Deng Xiaoping, cedió su cargo de comandante del Alto Estado Mayor del Ejército al general Yang Dehqi, hombre de «toda su confianza» y jefe de operaciones de la guerra contra Vietnam del año pasado.

Entre los puntos tratados por los doscientos miembros del Comité Central está, al parecer, la rehabilitación oficial del gran enemigo político de Mao, Liu Shaoqi, y la confirmación como secretario general del partido de «otro fiel» de Deng, Hua Yaobang.

De acuerdo con fuentes solventes chinas, el pleno, dominado por Deng Xiaoping, tendría como uno de los principales motivos acabar con todo vestigio de una línea izquierdista, que en su día representaron los protegidos de Mao Zedong (la «banda de los cuatro»). En este sentido se informa que el próximo congreso del PC chino tendría como objetivo un «replanteamiento» de la historia comunista china, «cayera quien cayera».

Los cambios de rumbo político que experimenta China desde hace unos dos años, esto es, medidas liberalizadoras y contramedidas, parece tener un reflejo en esta reunión, donde el sector liberal ha conseguido nuevos triunfos, que fueron reflejados con los comentarios, muy abiertos, hacia la literatura y el arte en la prensa oficial del régimen, como Diario del Pueblo.

El nuevo comandante en jefe del Alto Estado Mayor es un viejo veterano de la Larga Marcha (setenta años) e íntimo del general Xu Shiyou, quien a la vez pasa por ser el militar más afín a Deng Xiaoping en el Politburó. Hua Yaobang es un íntimo colaborador y amigo de Deng desde finales de los cincuenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Resta por saber si este pleno decidirá también sobre la sustitución de Hua Guofeng como primer ministro, idea apuntada hace días por la prensa japonesa, y si su sucesor es Zhao Ziyang, un eminente técnico, próximo a Deng, que ha logrado recientemente éxitos notables en la provincia de Sichuan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_