_
_
_
_

Dos vascos piden asilo político en Bruselas

Soledad Gallego-Díaz

Por primera vez, desde la amnistía de 1977, dos vascos han solicitado asilo político en Bélgica. Se trata de Juanjo Arrese y Fernando Bilbao, militantes de Herri Batasuna, que llegaron a Bruselas el pasado mes de septiembre, y que mantienen desde hace tres días una huelga de hambre en la iglesia de Saint Jean Baptiste en protesta «por la represión en Euskadi» y en demanda de que les sea concedido el estatuto de refugiado político.Según declararon a EL PAÍS el alto comisariado de las Naciones Unidas no ha respondido a su petición, y el Gobierno belga se ha limitado a darles un permiso para residir temporalmente en este país, pero sin autorizarles a trabajar. Ambos jóvenes vascos están casados, tienen dos y un hijo, respectivamente, y desean traer a sus familias. Afirmaron que habían elegido Bélgica para exiliarse «porque en Francia están todavía peor las cosas», y que no podían vivir en el País Vasco porque habían recibido muchas amenazas. «Los dos fuimos delegados sindicales en una empresa en representación de LAB», manifestó Juanjo Arrese.

El señor Arrese explicó que ya habían recibido la solidaridad de la Liga Belga para la Defensa de los Derechos del Hombre y que esperaban la presencia en Bruselas de varios diputados y concejales de Herri Batasuna con el mismo motivo. La huelga de hambre que mantienen tiene carácter de indefinida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_