_
_
_
_
_

Walter Cronkite anuncia su retirada para 1981

Walter Cronkite, 63 años, uno de los grandes mitos de la televisión y el periodismo norteamericanos, anunció esta semana que tiene intención de retirarse a principios del año próximo y que abandonará su noticiario de la noche en la cadena de televisión CBS (Columbia Broadcasting System).

Millones de norteamericanos han recibido, durante casi dos décadas, la información nacional e internacional, de lunes a viernes, a través del telediario de media hora que dirige y presenta Walter Cronkite.Desde hace mucho tiempo, Cronkite figura en las listas de los diez hombres más influyentes de Estados Unidos, de acuerdo con las encuestas que realiza anualmente un semanario norteamericano. Cronkite es también el «hombre con mayor credibilidad de Norteamérica, según estos sondeos, y siempre finaliza su telediario con una muletilla que se ha hecho famosa: That's the way it is...

Tres meses de vacaciones al año y un salario anual de 400.000 dólares (unos veintiséis millones de pesetas) recompensan los esfuerzos de Walter Cronkite, que ha transmitido en directo para la CBS las convenciones de los partidos demócrata y republicano, en las que cada cuatro años se elige a los candidatos a la presidencia, las elecciones presidenciales de los últimos veinte años y las tomas de posesión de todos los presidentes desde Truman.

Cronkite quiere informar también de la campaña electoral de este año y ha anunciado que se retirará después de que el presidente electo jure su cargo en las escaleras del Capitolio, a finales de enero de 1981. Le sustituirá, al frente del noticiario de la noche de la CBS, el también popular Dan Rather cuarenta y ocho años, una de las estrellas del programa Sixty minutes y antiguo corresponsal en la Casa Blanca.

La elección de Dan Rather para reemplazar a Cronkite puso fin a la pugna entre aquél y el corresponsal político de la cadena televisiva Roger Mudd. Para facilitar la transición, Rather actuará como anchorman (conductor) del noticiario de la noche este año, durante los tres meses de vacaciones de Cronkite.

Pero un periodista como Walter Cronkite difícilmente se resignará a permanecer totalmente alejado de las cámaras, y al parecer ha pedido encargarse de la cobertura de algunos temas, con carácter esporádico, aunque abandonando el trabajo diario. Cronkite había obtenido hace ya años un permiso especial de la CBS para no jubilarse a la edad reglamentaria y seguir al frente del telediario. Algo que la empresa concedió gustosa si se tiene en cuenta que el programa informativo de Cronkite sigue siendo el de máxima audiencia pese a la dura competencia a que le someten las cadenas rivales, ABC y N BC.

La audiencia del noticiario de la noche, que se emite a las siete, es especialmente importante porque abre el bloque de programación de noche y, generalmente, los telespectadores continúan viendo la misma cadena en que han visto las noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_