Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El domingo, último día de caza mayor

El domingo es el último día hábil de caza mayor, pues al ciervo, gamo, jabalí y lobo también les llega ya la veda. Con esto, el panorama cinegético se paraliza casi por completo. A la veda de las especies menores se une ahora la de las mayores. Tan sólo mínimas excepciones permiten aún el ejercicio de la caza. Así pues, llega la hora del balance, y los primeros informes señalan que la temporada ha resultado preocupante por los malos resultados registrados.En todas las provincias españolas se han cazado menos perdices que nunca. Y es que los sistemas actuales de caza, ojeo principalmente, permiten el asesinato de tantas piezas que transforman las cacerías en auténticas matanzas. Por otra parte, en los cotos no se cuida la caza, que al convertirse en floreciente negocio se ha tratado de explotarla al máximo. De esta manera, los resultados han sido penosos y de todas las provincias llegan quejas de la escasez de perdices. En Ciudad Real, por ejemplo, se mató medio millón de perdices, del que sólo un 5% correspondió a los cotos sociales y terrenos libres; el resto se obtuvo en los cotos privados.

Sin embargo, en la caza mayor no puede decirse lo mismo. Ciervos y jabalíes abundaron y suponen, hasta el domingo, el último refugio de los cazadores. A partir de entonces sólo se podrán cazar las aves acuáticas hasta el primer domingo de marzo, menos en los ríos, perdices con reclamo, según provincias, y a partir del último domingo de febrero las avutardas, aunque en la provincia de Madrid ya se pueden cazar. Esto supone una excepción, como la de Badajoz, en donde la temporada para torcaces, estorninos, tordos, zorzales, urracas, grajillas y cornejas se ha prorrogado hasta el primer domingo de marzo, por la abundancia de las citadas especies.

Habrá festival internacional del salmón

El primer domingo de marzo se desveda el salmón. En el transcurso de su temporada de pesca era tradicional, hasta hace unos años, el Festival Internacional del Salmón, que se celebraba en los ríos asturianos. Este año volverá a organizarse, aunque sin la suntuosidad de ediciones anteriores. Los concursantes serán principalmente españoles, con una escasa representación extranjera.

El festival se desarrollará los días 7 y 8 de junio, en cotos salmoneros del Icona, ya que los turísticos, que era donde se celebraba antes el concurso, no fueron cedidos, por tener este año aprobadas las normas de concesión de cotos. La modalidad de pesca a emplear será la mosca, si bien se podrá autorizar el empleo de cebo natural o cucharilla si las capturas resultaran escasas.

Por otra parte, un total de 250.000 huevos embrionados de salmón llegaron a Asturias procedentes de Escocia para la repoblación de los ríos. De ellos, 150.000 fueron para las piscifactorías de la Asociación Asturiana de Pesca, en Condado y Cabañaquinta, y 100.000 para la del Icona, en Infiesto. En breve se espera la llegada de otros 150.000 huevos para depositar en la piscifactoría de Llanes.

Estos huevos, junto con un millón pertenecientes a trucha común, procedentes de Dinamarca, forman parte del intenso plan de repoblación que se va a llevar a cabo en los ríos asturianos durante el presente año.

En Asturias, que por su desarrollo industrial pudo temerse lo peor para su riqueza piscícola, se han tomado medidas apropiadas y sólo han sido insolubles problemas como los ríos con carbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 1980

Más información

  • La temporada cinegética, preocupante por sus bajos resultados