Un
ex ministro, Manuel Fraga Iribarne, y un director general del actual Gobierno, Carlos Gortari, realizaron ayer sendas declaraciones en las que diagnosticaron cuáles son las circunstancias culturales en que se desenvuelve la vida española. Ambos hablaron para la agencia Efe. Esta frase es del ex ministro de Información y Turismo de los tiempos de Franco y de la Gobernación en el primer Gabinete de la Monarquía: «Es rigurosamente falso que la cultura fuera olvidada en el régimen anterior. No estaba fomentada la marxista, pero tampoco debía interesar demasiado, puesto que una obra de Jean Paul Sartre que se presentó en escena duró escasamente una semana y no tuvo éxito de público. Es muy cómodo echar la culpa de la falta de producción a la censura, y ahora que no existe es cuando menos se produce. Por algo será. Carlos Gortari, director general de Cinematografía, es menos pesimista: «Personalmente yo no creo en el desierto cultural español, y además soy optimista sobre la creatividad intelectual de nuestro pueblo. Lo que sí es cierto, quizá, es que padecemos el mal de la envidia, o, por lo menos, que nos falta una conciencia colectiva.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.