Accidente múltiple en la carretera de Andalucía con un muerto y dieciocho heridos
Un muerto, siete heridos de consideración, más de diez de carácter leve y el tráfico de la carretera de Andalucía cortado durante varias horas en ambas direcciones fue el balance de un trágico y aparatoso accidente ocurrido ayer por la mañana, a la altura del kilómetro 16. En el mismo colisionaron al menos cuarenta vehículos. La persona fallecida es Pablo Castiblanque Arteaga, que murió cuando era trasladado a la clínica Primero de Octubre, a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente.
Según el relato que algunos testigos presenciales facilitaron, a las 9.30 de la mañana de ayer, la carretera, en un amplio tramo, tenía poca visibilidad, a causa de la niebla. Parece que un camión trailer, matrícula SS-7329-E no pudo detenerse a tiempo en un momento dado y golpeó por detrás a una furgoneta de una casa de pinturas. Al intentar frenar, ambos vehículos perdieron el control y rompieron la valla de cemento que separa las calzadas de diferente sentido, valla que tendrá cerca de un metro de alto. Al menos el camión invadió parte de la calzada contraria y se constituyó en un obstáculo con el que chocaron los vehículos que circulaban en dirección a Andalucía.A partir de ese momento se produjo una sucesión de choques, que afectó, al menos, a cuarenta vehículos y originó un auténtico caos. El tráfico quedó cortado en ambos sentidos y el atasco formado se extendió desde los kilómetros diecisiete al nueve. La misma densidad del atasco impidió a las ambulancias llegar a las cercanías del accidente. Tan sólo lo consiguió una grúa de grandes dimensiones que comenzó a retirar los vehículos averiados. Miembros del cuerpo de bomberos se afanaron en limpiar la carretera de cristales y otros obstáculos menores.
Mientras tanto, los heridos fueron trasladados en coches oficiales y otros particulares a los centros hospitalarios más próximos, en particular al Primero de Octubre y a los ambulatorios de Pinto y Valdemoro. Durante su traslado murió el señor Castiblanque.
En el Primero de Octubre fueron ingresadas al menos diecisiete personas más, de las que diez fueron dadas de alta casi inmediatamente, por ser sus heridas de poca importancia, mientras que las siete restantes permanecen sujetas a cuidados en la sección de traumatología. Se desconoce con exactitud el número de heridos o contusionados conducidos a otros centros.
A las dos de la tarde, el atasco llegaba ya a la plaza de Legazpi y la Guardia Civil de Tráfico montó un dispositivo para aliviar el problema en lo posible. Se lanzaron frecuentes proclamadas, advirtiendo a los conductores que no se dirigieran en sus salidas a la carretera de Andalucía, y se habilitó un desvío cerca del kilómetro veinte, por Pinto. Cerca de las doce de la mañana se restableció en parte la circulación hacia Madrid, aunque con muchas precauciones, y poco después pudo entrar en funcionamiento uno de los carriles hacia el sur. A primeras horas de la tarde todavía no se había normalizado totalmente la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.