Dos grandes asociaciones profesionales se perfilan en el seno de la magistratura
Con la entrada en vigor, el pasado día 1, de la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial, que abre el proceso electoral para la constitución del nuevo órgano de gobierno de la Magistratura española, comienzan a perfilarse las distintas opciones asociativas de carácter profesional que propugnan los jueces y magistrados españoles.
El objetivo inmediato del movimiento asociativo en marcha es participar en la batalla electoral que ha de llevar a doce representantes de la Magistratura (tres magistrados del Tribunal Supremo, cinco magistrados, un juez de primera instancia e instrucción, un magistrado de Trabajo y dos jueces de distrito) al primer Consejo General del Poder Judicial. Con vistas a la elección de este órgano, que se prevé para mediados de mayo próximo, el presidente del Tribunal Supremo deberá convocar, antes del próximo día 15 del actual, a la junta electoral, que ha de poner en marcha el proceso electoral. Al mismo tiempo, en estos días deberán hacerse públicas las normas electorales que han de regular dichas elecciones.Por otra parte, el Congreso y el Senado deberán proponer próximamente sus ocho candidatos no judiciales, cuatro y cuatro, respectivamente, elegidos entre abogados y juristas de reconocida competencia, para completar el número de veinte vocales que integrarán el Consejo General del Poder Judicial. Los partidos parlamentarios, fundamentalmente UCD y PSOE, comienzan ya a barajar los nombres de sus candidatos para llegar finalmente a la confección de una lista proporcionalmente muy parecida a la establecida por ambos partidos respecto a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.
El mismo día 1 de febrero, en que entraba en vigor la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial, se ponía legalmente en marcha, con la presentación de sus estatutos ante la autoridad competente, la primera asociación profesional de los jueces y magistrados españoles, con el nombre de Asociación Profesional de la Magistratura. Dicha Asociación, además de la defensa de los intereses y derechos profesionales de todos sus miembros, tiene como uno de sus fines más importantes «la defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución». Hasta el momento se han adherido a dicha Asociación más de quinientos jueces y magistrados, de los 2.000 en total que componen el escalafón en España.
En Madrid está prevista para el próximo día 6 una asamblea constituyente de la sección territorial de dicha asociación, cuya comisión promotora ha estado formada por los jueces y magistrados, de conocida trayectoria liberal y progresista, Carlos de la Vega y Adolfo Carretero, magistrados del Tribunal Supremo; Fernando Ledesma, magistrado de la Audiencia Nacional; Juan Antonio Rossignoli, magistrado de la Audiencia Territorial; Juan Antonio Linares, magistrado de Trabajo, y Víctor Sierra, juez de distrito.
La comisión permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura, cuyos estatutos ponen especial cuidado en evitar la existencia de órganos centralizados y en dar, por el contrario, peso específico a los distintos territorios judiciales, estará formada, como vocales natos, por los presidentes de las distintas secciones territoriales. aparte de los vocales elegidos cada dos años por el congreso. La preocupación descentralizadora de la Asociación Profesional de la Magistratura, cuyo congreso constituyente está previsto para el próximo día 7 de marzo, se pone de manifiesto en el sistema establecido en sus estatutos para la elección de los candidatos al Consejo General del Poder Judicial.
Los tres candidatos pertenecientes a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo serán elegidos por el sistema mayoritario, mientras que los nueve restantes y sus suplentes (cinco magistrados, un juez de instrucción y primera instancia, un magistrado de Trabajo y dos jueces de distrito) serán elegidos de tal modo que ningún territorio judicial pueda obtener más de dos puestos de vocales y uno de suplente.
Además de su afán descentralizador, los promotores de la Asociación Profesional de la Magistratura en los distintos territorios judiciales donde aquéllas se han constituido o está a punto de constituirse han puesto especial interés en que en los estatutos no aparezca la estructura jerárquica propia del poder judicial, sino que todos sus miembros tengan, sea cual sea su categoría, las mismas posibilidades para acceder a sus órganos directivos. En la carta dirigida por los promotores de la Asociación Profesional de la Magistratura, junto con una copia del proyecto de los estatutos. a sus compañeros jueces y magistrados, se dice lo siguiente: «De los propios estatutos puedes deducir su verdadera y sustancial naturaleza. De un lado, se afirma su independencia de los poderes públicos, de los partidos políticos y de los sindicatos, y de otro, se propugna la defensa de los superiores valores de la justicia y de nuestros intereses. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.