El pleno nacional de regionales de la CNT elegirá un nuevo comité
El pleno nacional de regionales de la CNT, cuya celebración está prevista para los días 1 y 2 de marzo en Zaragoza, elegirá un nuevo comité nacional de la central sindical anarcosindicalista, al tiempo que convocará un nuevo congreso de la organización.
Según el orden del día del citado pleno, en lugar de un nuevo comité nacional puede optarse por la elección de una comisión gestora que haría las funciones del comité nacional hasta la celebración del congreso.El pleno de regionales, a celebrar en Zaragoza, ha sido convocado por la comisión confederal impugnadora del V Congreso de la CNT y de la elección de José Buendía como secretario general de la confederación. La comisión impugnadora está formada por miembros del llamado sector «renovado» de la CNT, contrario al sector formado por la organización de la CNT en el exilio y la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Según un informe hecho público por la comisión impugnadora, cuatro de cada nueve sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han impugnado ya los acuerdos del V Congreso de la CNT y la elección de José Buendía como secretario general.
En opinión de la comisión impugnadora, los sindicatos dominados por la CNT del exilio y la FAI no alcanzan un 10% de la organización confederal.
Según el sector renovado de la CNT, el número de sindicatos que han impugnado el congreso es casi de doscientos. En algunas organizaciones regionales, como Cantabria, Canarias y Galicia, la impugnación ha sido acordada por el ciento por ciento de los sindicatos de la CNT.
El informe señala que en Andalucía, Centro y Murcia-Albacete el proceso impugnador sufre cierto retraso y que, en Cataluña, a pesar de que la impugnación será mayoritaria, la presencia de la CNT del exilio y de la FAI puede hacer que el desenlace del proceso sea traumático, materializándose en una escisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































