_
_
_
_

El Popular aumentó sus beneficios en un 40% durante el pasado año

El Banco Popular celebra hoy en Madrid la primera de las juntas generales del ejercicio, en coincidencia con la que en San Sebastián celebra el Guipuzcoano. Como es habitual, los directivos del Popular mantuvieron una sesión informativa previa a la celebración de la junta, en la que Manuel Martín, secretario general del banco, comentó la situación económica general y los resultados del ejercicio 1979 para la entidad. Hoy, el presidente, Luis Valls, presentará a los accionistas su informe.El informe presentado por el secretario general del Popular, Manuel Martín, complementario de la memoria que hoy será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas, se abrió con un detallado análisis de la evolución de la economía española durante el pasado año y las perspectivas iniciales para 1980. El señor Martín puso especial énfasis en señalar el carácter eminentemente psicológico de la crisis que afecta a la economía española, dado que existe una progresiva tendencia al pesimismo o, lo que es peor, a la indiferencia en los agentes del sistema productivo. Ante este estado de cosas, sólo se concibe una acción colectiva en aras de superar la crisis, superadora de los derrotismos individuales.

Los datos básicos del ejercicio 1979 del Banco Popular, recogidos y analizados por el señor Martín en su informe, son:

- El beneficio neto conseguido por el banco en 1979 ha sido de 3.415 millones de pesetas, con un incremento del 38% sobre el obtenido en 1978. Este crecimiento está directamente afectado por la realización de beneficios derivados de la venta de activos no necesarios, por la reducción aplicada al capítulo de atenciones estatutarias y por el ahorro en los impuestos derivados de las inversiones realizadas.

- La propuesta de distribución de los beneficios sometida a la junta destina 1.363,6 millones a retribución del capital (dividendo) y 2.051,2 millones a los fondos de reserva.

- La dotación a los fondos de previsión autoseguro y previsiones para insolvencia se eleva a 3.079 millones de pesetas; en el año precedente, la dotación de esta partida fue de 1.901,5 millones de pesetas.

- Los depósitos de clientes del banco se incrementaron en un 19% entre enero y diciembre y en un 24,4% si se tiene en cuenta la comparación de los saldos medios entre ambos años.

- La inversión bancaria en créditos y descuentos ha aumentado un 14,3% durante el año. El nivel de inversión ha estado situado permanentemente en torno al 81% de los depósitos de clientes.

- El nivel de rentabilidad de explotación antes de impuestos no se ha alterado durante 1979 respecto al año anterior. La rentabilidad de los recursos propios medios es del 15,01%, como consecuencia del peso relativo que tienen los recursos propios sobre el total de los recursos.

- Los costes de personal han aumentado un 18,1 % en los doce meses del ejercicio.

- El resultado antes de impuestos imputable al negocio extranjero ha disminuido un 9,7% respecto a 1978, y representó el pasado año el 14,8% de los resultados totales conseguidos por el banco.

La memoria del Popular, una de las más amplias y detalladas de la banca española, ha variado este año algunas características de su presentación, emulando el esquema de algunas entidades bancarias internacionales de primera línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_