Coplaco aprueba la expropiación parcial del "anillo verde"
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en la sesión plenaria que celebró ayer por la tarde aprobó las bases de actuación sobre el llamado anillo verde, que fueron propuestas por el pleno del Ayuntamiento y que contaron, en su día, con el voto en contra de los concejales de UCD. Esas bases de actuación suponen la posibilidad de que parte de ese anillo verde que estaba previsto en el Plan General de 1963 pueda ser expropiado para ser dedicado a la construcción del equipamiento social que precisan los barrios de la periferia madrileña. La superficie a expropiar es de 2.225 hectáreas, y el coste de la operación se cifra en 5.000 millones.
El llamado anillo verde de Madrid era una extensión de suelo no edificable, de cerca de 14.000 hectáreas, que, según el diseño del Plan General de Ordenación Urbana del año 1963, rodeaba la ciudad, en un intento de frenar su crecimiento al establecer una barrera natural a su expansión. Sin embargo, el anillo verde estaba formado por una serie de terrenos cuya propiedad, en su inmensa mayoría, correspondía a particulares. A pesar de que el suelo en cuestión fue declarado rústico, lo cierto es que casi 5.000 hectáreas fueron construidas, y hoy forman los barrios-dormitorio que rodean la ciudad.En un intento de rescatar parte de ese anillo verde, Coplaco aprobó un plan de actuación que suponía concentrar el volumen de edificabilidad en parcelas de 250 hectáreas. En esas parcelas, sus propietarios podrían construir libremente, siempre y cuando cedieran el resto a la Administración para la construcción de los parques.
Este plan de actuación que aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre del año pasado, pero en el informe municipal se introdujo una propuesta de expropiación de parte del anillo verde, que contó con la oposición a ultranza de los concejales ucedistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































