El PSOE recuerda al PCE que su representatividad es limitada
«El Partido Comunista tiene que acostumbrarse a que sólo representa al 10% del electorado de nuestro país y al 15% del conjunto de la clase trabajadora; mientras no comprenda esto y trate de continuar la lucha fratricida contra los socialistas, estará contribuyendo a la extensión del escepticismo por la política y a la creencia de que da lo mismo unos políticos que otros.» En estos términos se expresó ayer el secretario de formación del PSOE, José María Maravall, en su primer contacto con los periodistas después de la incorporación a la ejecutiva socialista. «A corto plazo, la política comunista tiene esos efectos sobre el país; pero es que a medio plazo la irresponsabilidad de muchos plan teamientos del PCE y de Comisiones Obreras puede circunscribirles a que sólo representen a la aristocracia obrera, abandonando al resto de los trabajadores y sobre todo a las capas marginadas. No se puede llevar una política de beneficios máximos para una minoría bien instalada en las grandes empresas, cuyo coste final va a ser pagado por todos los españoles. »
«A su vez, la derecha plantea un corrimiento cada vez más acusado hacia posiciones conservadoras. Instrumenta en su beneficio los rumores de ruido de sables, y estamos convencidos de que la política de UCD respecto a Andalucía y al País Valenciano es un instrumento del Gobierno para cargarse las autonomías, pero también para combatir al Partido Socialista.»
«Por nuestra parte, creemos necesaria una batalla muy fuerte contra la derecha. La hegemonía del proyecto socialista pasa por hacer una oposición muy dura respecto a la derecha y mantener con el resto de la izquierda acuerdos puntuales, conservando siempre toda nuestra capacidad de iniciativa y ofreciendo a nuestros militantes la formación necesaria para llevar adelante las posiciones socialistas en mejores condiciones de las que hasta ahora han tenido que afrontar», añadió Maravall.
El citado miembro de la ejecutiva socialista precisó que la formacíón no es un «adoctrinamiento», sino que se ejerce a través de dos vías: cursos de formación de cuadros, a un ritmo de un millar por año, y cursillos monográficos sobre temas concretos, que expliquen y extiendan la estrategia del partido entre sus militantes. En el mismo sentido, el economista Alvaro Espina, que acompañaba al señor Maravall, explicó que los socialistas han tenido que pagar una cuota por llevar a cabo una política res ponsable en materia sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.