El Renault de Jabouille parte en cabeza
El Gran Premio de Brasil, segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se disputa hoy en el circuito de Interlagos. La polémica surgida en la pasada carrera -Argentina- con motivo de la escasa seguridad por las ruedas de calificación se ha vuelto a presentar en Brasil, y junto a esto, la posible falta de incumplimiento de la reglamentación respecto al peso de los Williams y Brabham. El Renault de Jabouille partirá en cabeza.
La falta de seguridad en Interlagos, un circuito de un diseño fantástico para el público -desde cada tribuna se ve casi el 80% del recorrido total-, es evidente. Pese a que de las diecisiete curvas que hay en el total de los ocho kilómetros de recorrido al menos seis se afrontan en segunda y una en primera, el promedio de velocidad que alcanzan los pilotos al completar cada vuelta supera los doscientos kilómetros/ hora. Ello se consigue merced a las altísimas velocidades de las otras curvas del circuito, que se negocian a casi trescientos kilómetros/hora, sin que las defensas para los pilotos, en caso de un error, sean lo suficientes para evitar la catástrofe.La máxima dificultad de la carrera brasileña estriba en el tremendo calor reinante que deben soportar las mecánicas, que inciden muy negativamente también en el comportamiento de los neumáticos. Además, en cada vuelta, los pilotos deben cambiar de marcha en 32 ocasiones, lo que supone un cambio cada cuatro segundos. Esto, unido al calor, produce estragos en las cajas de cambio, sometidas a un esfuerzo increíble. Por lo que se refiere a los neumáticos, la polémica iniciada en Argentina entre Michelín y Goodyear se ha multiplicado. En esta ocasión, la fábrica francesa ha llevado a Brasil 150 ruedas distintas para cada coche, con el fin de que éstos elijan las que consideran más aptas. La acción de Michelín de suministrar masivamente ruedas especiales de calificación a sus coches -Renault y Ferrari- ha hecho que éstos asciendan a los primeros lugares de la parrilla.
Serviá, noveno en Montecarlo
Por otra parte. el piloto español Salvador Servia ascendió a última hora un puesto en la clasificación general final del Rallye de Montecarlo. Gracias a la anulación de otra prueba especial de velocidad de la última noche, en la que Servia había cedido casi un minuto, el catalán mejoró un puesto, terminando en noveno lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.