Según el PSOE, las declaraciones del capitán Pitarch respetan la Constitución
La oficina de prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo pública ayer una nota en relación con el ingreso en prisión del capitán de Caballería José Luis Pitarch, en la que señala, entre otras cosas, que las declaraciones por las que ha sido sancionado no vulneran el debido respeto a la Constitución.En su nota, el PSOE afirma que «reiteradamente ha venido expresando su apoyo a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las altas funciones a ellas encomendadas en el artículo 8 de la Constitución y, sin pretender en absoluto perturbar las competencias disciplinarias, que son materia exclusiva de la autoridad militar, quiere señalar la necesidad de distinguir lo que, de una parte, es ámbito de opinión, y de la otra, el respeto que el militar de carrera debe a las instituciones y principios de la Constitución española».
«En este sentido, entendemos», añade la nota socialista, «que las declaraciones de capitán Pitarch no vulneran este debido respeto y pedimos que no sean enjuiciadas de forma distinta que las de otros profesionales de las Fuerzas Armadas, con independencia de la calidad y contenido de todas ellas. De esta forma será válido el principio de la igualdad ante la ley.»
La agencia Europa Press, que cita «fuentes informadas sobre el caso», afirma que la comisión de la cuarta falta leve que, por acumulación, ha supuesto el arresto de seis meses al capitán Pitarch, no se ha debido concretamente al contenido de unas recientes declaraciones del militar a una publicación nacional -concretamente a la revista Interviu-, sino más bien a la «falta de compostura» advertida en el reportaje y a ciertos detalles de forma. El reportaje, -añade la agencia- incluía unas fotografías del capitán arrestado en las que aparecía con el uniforme desabrochado y con las manos en los bolsillos. Asimismo en una de las fotografias se observaba tras el capitán un poster de un partido político. Este poster al que hace referencia la información de Europa Press es, concretamente, del Partido Socialista Popular (PSP), que presidía Enrique Tierno, antes de su fusión con el PSOE. El capitán Pitarch alegó ante el juzgado militar que se trataba de un partido inexistente y que además la fotografía no se hizo en su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.