_
_
_
_

El Sindicato Libre de la Marina Mercante recorta sus peticiones

El tercer día de huelga de la marina mercante, que mañana finaliza, se saldó con el desalojo de cuatro barcos, la estabilización del número de buques que se adhirieron al paro y visos de nuevas tomas de postura por parte del sindicato convocante, el Sindicato Libre de la Marina Mercante, que admite como recurso a sus planteamientos iniciales la negociación de convenios empresa por empresa con criterio unitario.Ayer, las partes implicadas en la huelga de la marina mercante obviaron el empeño de los días precedentes en la guerra de cifras de paro, aunque mantuvieron discrepancias en las mismas. El SLMM dio los datos de 76 buques parados en España y veintiséis en el extranjero, la patronal Anave facilitó veintisiete y diez, respectivamente, y UGT de la marina mercante, veintitrés y diecisiete.

El SLMM, que reconoce la «estabilización» de la huelga, denunció ayer maniobras de la patronal, tendentes a que los barcos que se encuentran en alta mar no puedan adherirse a la convocatoria de paro. Para el SLMM, los patronos demoran la entrada en puerto de sus buques, los desvían a puertos menos conflictivos o atracan aquellos que de antemano se sabe que no se van a sumar al paro. Estas afirmaciones las desmintió Anave advirtiendo que la autoridad de puerto, al tener conocimiento de que intenta atracar un buque con preaviso de huelga, impide su entrada para no obstaculizar los trabajos en el mismo. «Nosotros», dice la fuente patronal, «los consideramos paralizados.»

UGT y Anave, por otra parte, acusaron ayer al SLMM de pretender la negociación de los convenios empresa por empresa, con lo que se quiebra el postulado inicial de la huelga la negociación de un convenio nacional. Ambas organizaciones, sindical y patronal, aseguraron ayer que el SLMM se había dirigido a las pequeñas empresas ofreciendo la desconvocatoria de la huelga a cambio de la firma de unos acuerdos previos, a lo que se dio respuesta negativa en todos los casos, según las citadas fuentes.

El sindicato convocante respondió a estas acusaciones con la afirmación de que la patronal teme el «descuelgue» de muchas empresas, algunas de las cuales ofrecen a sus trabajadores un convenio que mejora lo recogido en el acuerdo-marco. Por lo que respecta a sus planteamientos de huelga, el SLMM comentó ayer que sigue siendo objetivo prioritario para la organización la negociación de un convenio general, con objeto de homogeneizar el sector. No obstante, no descarta como última posibilidad el desembarco de delegados y la negociación empresa por empresa del convenio, siempre con carácter unitario.

A lo largo de la jornada de ayer se produjeron cuatro desalojos: uno, en Las Palmas; dos, en Gijón, y uno, voluntario, en Alicante. El quinto de los desalojos se efectuó el pasado martes, en Huelva.

Tres trabajadores, por otra parte, recibieron ayer cartas de despido según fuentes del SLMM. Los tres marinos pertenecen al barco Cobres, fondeado en Barcelona.

Hoy, el sindicato convocante de la huelga, SLMM, mantendrá una reunión con la patronal, la Asociación de Navieros Españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_