Seis meses de prisión militar para el capitán Pitarch
El capitán de Caballería José Luis Pitarch ingresó ayer en la prisión militar de Alcalá de Henares para cumplir un arresto de seis meses, como autor de una falta grave por acumulación de cuatro leves, de acuerdo con lo previsto en el artículo 442 del Código de Justicia Militar. La cuarta falta leve le ha sido impuesta tras unas declaraciones que hizo a la revista Interviu.Al parecer, en el expediente judicial que se abrió, se ha considerado la existencia de una falta leve por hacer manifestaciones políticas. La revista publicó sus declaraciones en la última semana del mes de diciembre pasado. En el texto, y a una pregunta concreta sobre la opinión del capitán sobre Fuerza Nueva, éste respondió que «yo no puedo hablar de opciones políticas o sindicales concretas».
El castigo impuesto le supone, en esta circunstancia, la imposibilidad de asistir al curso de ascenso a jefe que había de seguir en los próximos meses y la pérdida, en la práctica, de un importante número de puestos en el escalafón, ya que será una promoción entera la que sobrepase los tiempos que se computan para el ascenso, porque los meses de arresto no se contabilizan como de servicio activo.
El capitán Pitarch fue requerido ayer por el juzgado militar, donde le comunicaron formalmente la sanción. A última hora de la tarde fue conducido a Alcalá por un comandante. Esta actuación es, al parecer, totalmente infrecuente, en caso de arrestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.