La selección holandesa, el conjunto ideal de los años setenta, sigue fuerte
Subcampeona en los dos últimos mundiales -en ambas ocasiones perdió la final ante el equipo de casa: Alemania, en 1974, y Argentina, en 1978-, Holanda ha sido quizá la selección más respetada de los años setenta. El hecho de que en la Eurocopa haya alcanzado la clasificación en un grupo difícil confirma que sigue siendo una selección fuerte. España se ha buscado esta vez un enemigo serio.La potencia del fútbol holandés viene de diez años atrás. Antes, tanto la selección como los clubes holandeses habían sido teloneros del fútbol europeo. En 1969, el Ajax, con Cruyff como joven figura, llegó por primera vez a la final de la Copa de Europa, donde perdería ante el Milán. Un año después, el Feyenoord se haría con el título, para dar paso inmediatamente al Ajax, que lo ganó en tres ocasiones consecutivas. Durante algunos años, el fútbol holandés fue imparable gracias no sólo a la genialidad de Cruyff, sino a la calidad de un amplio número de jugadores fuertes, prácticos e inteligentes. Fue incluso sorpresa que no saliera campeona del Mundial en 1974, donde cayó en la final ante Alemania, propietaria del terreno y poseedora de un equipo cuajado de figuras, como Maier, Beckenbauer, Overath, Hoeness y Muller.
Cedió el poder del Ajax -desmembrado por los traspasos-, pero no el del fútbol holandés. Sus clubes imponían terrible respeto en las competiciones europeas y su selección volvió a perder la final del Mundial cuatro años después, en Argentina, y también ante el propietario del terreno. Esta vez hizo falta una prórroga para que Holanda cayera. Segundos antes de que terminara el partido. Rensenbrinck llevó un balón al palo. Holanda estuvo. pues, muy cerca de conseguir ese título mundial que había merecido tanto en 1974 como en 1978, porque su fútbol ha sido, sin duda, el fútbol de los años setenta.
Jan Zwartkruis, seleccionador holandés, quiere ganar el partido de Vigo y ha seleccionado a lo mejor que tiene. La base la pone el Ajax -que vuelve a ser el equipo más fuerte de Holanda- con el veterano meta Schrijvers, el líbero Krol -único superviviente de los años de oro del equipo- y los delanteros Tahamata, La Ling (el único que no jugará de salida) y Schoenmaker -orientales los dos primeros-. El Eindhoven aporta a los hermanos René y Willy van der Kerkhof (éste tampoco presente en el equipo inicial), a Brandts y a Stevens; el Feyenoord, a Jansen y Van de Korput; el AZ 67, a Kist y Hovenkamp; el Roda, a Naninga; el Sparta, a Doesburg, y el Ipswich Town inglés, a Thijssen. Faltan dos titulares habituales, Dusbaba y Renseribrinck, que están enrolados en el Anderlecht, en Bélgica, y que no han obtenido permiso de su club para jugar este partido, incluso Rep, que está en el St. Etienne. No obstante, el grupo es fuerte. Krol, los hermanos Van der Kerkhof, Brandts, Naninga y Jansen jugaron la última final del Mundial, y Schrijvers, Hovenkamp y' Schoenmaker también estuvieron seleccionados para el Mundial y participaron en otros partidos del mismo.
Holanda está clasificada para la fase final de la Eurocopa gracias a su condición de campeona de un grupo fuerte, en el que tuvo como rivales a Polonia, la RDA, Suiza e Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.