La Subcomisión de la Vivienda rechaza las listas de General Fanjul
La Subcomisión Provincial de la Vivienda ha devuelto al presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Miguel Lara, las listas confeccionadas por la Coordinadora de Vecinos y la Asociación de Amas de Casa del distrito, para la adjudicación de las viviendas del número 27 de la calle del General Fanjul.Según el escrito adjunto a la devolución, la lista deberá ser propuesta por el Ayuntamiento a través de la junta de distrito. En dicha propuesta tendrán igualdad de oportunidades todos los necesitados de la zona propuestos por las entidades ciudadanas. Con esta devolución se rechaza la adjudicación por cupos de asociaciones y se exige que la nueva lista se rija por el baremo establecido en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, del día 7 de julio de 1978.
La carta, fechada el pasado día 17 de enero, establece que deberán estar en la Subcomisión dichas propuestas antes del próximo lunes. En caso contrario, la policía gubernativa y la municipal recogerán sobre el terreno los datos necesarios para su elaboración.
Por otra parte, representantes de la Coordinadora de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo han manifestado a este periódico que respetan la posición expresada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el sentido de que las viviendas sociales deben ser para los necesitados, pero señalan que cada distrito debe asumir su problema y no dirigirse todos a Carabanchel. Rechazan asimismo la adjudicación por cupos y exigen que se haga según el baremo establecido.
Rechazo de las ocupaciones
A raíz de la situación creada tras las ocupaciones de la calle del General Fanjul, varias asociaciones de vecinos del distrito de La Latina (Unión y La Fraternidad, ambas de Los Cármenes, Parque Europa, Santa Margarita, Aluche y Campamento), han manifestado su rechazo por el método empleado. Al mismo tiempo señalan que en ningún caso estas ocupaciones, sea cual fuere el tiempo de permanencia en los pisos, dan derecho de adjudicación a los ocupantes.Expresan también los firmantes del comunicado su sorpresa por la actuación del Gobierno Civil, INV y Visomsa, ya que consideran que en la práctica legalizan estas ocupaciones y se abre así camino a la posibilidad de que este método antidemocrático de adjudicaciones desate nuevas ocupaciones de viviendas. Asimismo indican que la solución al problema del chabolismo e infravivienda la debe realizar la Administración, promoviendo la construcción de viviendas sociales.
Mientras la construcción de tales viviendas se lleva a cabo, añaden estas asociaciones, debe procederse a adjudicar las existentes a los más necesitados. Por último, si prevalece el sistema de adjudicación a los ocupantes de viviendas, los firmantes amenazan con promover ocupaciones para paliar las necesidades de sus afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.