_
_
_
_

Miles de personas se manifestaron en Vallecas por una enseñanza gratuita y democrática

Miles de personas convocadas por los partidos PSOE y PCE, las centrales CCOO y UGT y las asociaciones de padres de alumnos participaron ayer en una gran manifestación «por la gratuidad de una escuela democrática», según rezaba una enorme pancarta. La comitiva, que iba encabezada por las ejecutivas provinciales de los partidos y centrales convocantes, entre los que figuraban también los diputados Pilar Brabo (PCE), Luis Gómez Llorente (PSOE) y Javier Solana (PSOE), partió a las siete y media de la tarde del campo de fútbol rayista y recorrió toda la avenida de la Albufera hasta el Puente de Vallecas.

Entre los asistentes, en gran parte padres de familia, algunos con niños pequeños en sus brazos, se, encontraban también numerosos alcaldes de los pueblos de la provincia, así como concejales de Madrid y de casi todos los municipios del área metropolitana.Las pancartas que exhibían los participantes, firmadas por casi todos los partidos de la izquierda u coordinadoras de profesores y estudiantes, exponían textos como «Maestros a enseñar, curas a rezar»; «Otero: ¿a que colegio van tus hijos?»; «No más privilegios a la Iglesia»; «No a los chanchullos de UCD», y «No al estatuto, no a la ley de financiación; por una escuela democrática.» Todas ellas iban coreadas por canciones y gritos como «Un loco y un bruto hicieron el estatuto»; «Qué casualidad, el hijo de Suárez va a la universidad»; «El pueblo grita escuelas gratuitas», y «España, sin cultura, será otra dictadura.»

La manifestación transcurrió sin incidentes reseñables, con un extraordinario servicio de orden. Numerosos efectivos de la Policía Municipal dirigieron el tráfico por otras calles sin que se produjeran atascos de importancia.

Los interinos siguen encerrados

Representantes de los sectores de la enseñanza de las centrales sindicales y de los interinos en paro se entrevistaron ayer con el director general de personal del Ministerio de Educación. Según señalaron los maestros despedidos, el director general les manifestó que no era de su incumbencia el paro existente en el país, añadiendo que criterios sociales y educativos «no interesan en esta mesa; tenemol sólo lo que el país nos puede dar económicamente». Mostró asimismo su escepticismo ante las cifras dadas de maestros en paro en la provincia. Tras la entrevista, los interinos en paro decidieron continuar su encierro en la Diputación, en tanto no se resuelva su problema.Por otra parte, un comunicado emitido por sesenta asociaciones de padres de alumnos de centros estatales y privados subvencionados, reunidos en asamblea, denuncia enérgicamente la actitud de la enseñanza. Los padres de alumnos señalan que es inadmisible que a estas alturas del curso sigan cientos de niños sin tener un profesor asignado y que no se cubran las bajas de maestros por motivos de enfermedad, alumbramiento o jubilación, mientras que cientos de interinos se encuentran en paro o despedidos. Ante estos hechos, la asamblea exige por unanimidad la dimisión del ministro y sus delegados, responsables de un ente público «costeado con el dinero de nuestros bolsillos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_