Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojadas las viviendas de General Fanjul

Las 55 familias que desde hace un mes ocupaban las viviendas del número 27 de la calle del General Fanjul desalojaron ayer por la mañana los pisos (aunque allí continúan sus muebles) al haber comenzado los trabajos de elaboraciónde las listas para la adjudicación oficial de los pisos. El desalojo era la exigencia previa e ineludible que imponía el INV para la compra del bloque y posterior adjudicación.

Según acuerdo de la reunión celebrada en el Gobierno Civil, las listas de adjudicatarios serían elaboradas tras el estudio de las propuestas presentadas por las asociaciones vecinales en la Junta Municipal de Carabanchel. Durante toda la tarde del pasado lunes se reunieron los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y de la Asociación de Amas de Casa de Carabanchel en los locales de la Junta Municipal de distrito, con la asistencia del concejal presidente.A primeras horas de la madrugada de ayer, tras una tensa jornada, se concluyó la reunión sin haber completado la adjudicación de las 112 viviendas del bloque. De todas maneras, se llegó al acuerdo de que sería cerrada la lista a mediodía del martes, tras lo que sería elevada a la Subcomisión de la Vivienda, que ha de dictaminar sobre las propuestas. Sin embargo, en la tarde de ayer seguía sin completarse dicha lista, pues faltaban las propuestas de la Asociación de San Isidro, cuyos miembros celebraron una asamblea para decidir sus peticiones.

La relación provisional surgida de la reunión del lunes era la siguiente: 56 familias propuestas por la Asociación de Amas de Casa, veintidós de la Asociación de Vecinos de Tercio Terol, tres de la de San Antonio-Comillas y seis que se reserva el Ministerio. Faltaban, por tanto, otras veinticinco que ha de proponer la Asociación de San Isidro.

Según informaciones llegadas a EL PAÍS, la lista definitiva se espera sea presentada hoy por el concejal del distrito, Miguel Lara, a la Subcomisión de la Vivienda, una vez completada con las propuestas de la Asociación de San Isidro. También es probable que la Subcomisión de la Vivienda sea convocada para mañana.

Por otra parte, en la mañana de ayer se celebró una reunión en el Gobierno Civil, con asistencia del director general de la Vivienda, delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, gerente de Visomsa y presidente de la Junta Municipal de Carabanchel. El director general de la Vivienda, Angel Carreño, informó a este periódico que en ella se acordó que el INV enviará un escrito al concejal Miguel Lara, en el que explicará los trámites a seguir para la compra de las viviendas. Una vez presentadas las propuestas y aprobadas por la Subcomisión de la Vivienda, tras recibir los informes técnicos y económicos necesarios, será presentada la compra del bloque en el Consejo de Ministros del 24 de enero próximo. Este expediente de adquisición de las viviendas por el INV a Visomsa será aprobado probablemente en el Consejo a celebrar el día 1 de febrero, con lo que se espera que el otorgamiento de la escritura pública de compra se realice el 20 del mismo mes. Para ello, insiste Angel Carreño, han de estar completamente vacías las viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 1980

Más información

  • El Consejo de Ministros del 1 de febrero aprobará, posiblemente, la compra del bloque por el INV