_
_
_
_

El Ayuntamiento aprobará hoy que la EMT se haga cargo de las líneas periféricas

El Ayuntamiento de Madrid someterá hoy a votación, en el curso de un pleno extraordinario, la propuesta de no sacar nuevamente a concurso público la concesión a empresas privadas de las líneas de autobuses, conocidas como periféricas. La proposición será aprobada con toda seguridad, ya que socialistas y comunistas, que cuentan con una amplia mayoría, votarán a favor. El grupo de concejales de UCD no había decidido anoche su postura, si bien parece fuera de toda duda que votarán en contra.El acuerdo supondrá la absorción de hecho, por parte de la EMT, de las veintiuna líneas de autobuses que actualmente están en manos de empresas privadas, algunas verdaderamente rentables. La primera de éstas, la P-17, que cubre el trayecto entre Embajadores y el centro de la ciudad termina su contrato el próximo domingo. La última de las líneas de autobuses periféricos termina su concesión el próximo mes de abril.

Junto con la propuesta de no sacar a subasta pública dichas líneas, el pleno aprobará un mandato a la EMT para que esta empresa municipal se haga cargo de los servicios. Así, a partir del lunes, la citada línea P-17 será servida por ocho autobuses municipales de la actual flota de la EMT. No obstante, para la absorción del resto de las líneas periféricas la Empresa Municipal de Transportes necesitará una inversión de mil millones de pesetas, destinados a la compra de doscientos nuevos autobuses, según expusieron ayer los mandatarios municipales.

La propuesta que se lleva hoy al pleno quedó ultimada en la reunión de la comisión informativa de Circulación y Transportes que se celebró el miércoles (véase EL PAIS de ayer). El grupo de concejales de UCD calificó la larga sesión, de más de cinco horas, de «diálogo de sordos», y manifestó su deseo de que la concesión a las periféricas se mantuviese durante varios meses más, con el fin de estudiar con mayor detalle la situación, toda vez que, según manifestaron, no hay estudios completos sobre el tema y existe una falta generalizada de datos. Estos puntos fueron rebatidos por concejales socialistas y comunistas, en el sentido de que habían puesto a disposición de UCD todos los datos de que disponen.

En su reunión con los periodistas, Enrique Tierno resaltó que en ningún caso se trata de municipalizar el transporte privado, ni siquiera de absorberlo. «Simplemente se trata de la extinción de los contratos existentes y su puesta en gestión por parte del municipio».

Antes de que la propuesta haya sido sometida a votación por la Corporación ha suscitado numerosas repulsas. No solamente por los empresarios interesados -además de la negativa de UCD-, sino por la CEIM (Confederación de Empresarios Independientes Madrileños), cuyo comité ejecutivo. reunido ayer, calificó como una agresión a la empresa privada «el intento de municipalización de las líneas periféricas». La misma actitud de rechazo fue expresada por el presidente de la Asociación Provincial del Transportes Urbanos Colectivos y Líneas de Viajeros de Madrid, Gonzalo Pascual, quien calificó la citada propuesta como un grave error.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_