_
_
_
_

Se dispara de nuevo el valor del oro al comienzo de la semana

El precio del oro se disparó de nuevo, al iniciarse ayer las transacciones comerciales de la semana en los mercados internacionales.La onza de oro comenzó a pagarse a 645 dólares, para cerrar a 634 dólares en el mercado de Londres. Igual tendencia siguió en el mercado de Zurich, donde pocas horas después de ser abierto el mercado se vendía a 640 dólares la onza. En el mercado de Hong Kong la subida fue más aparatosa, dado que su cotización fue de 677 dólares.

El fuerte ascenso del oro y la revaluación paulatina de las monedas europeas frente al dólar, que ayer seguía bajando, era el tema que ocupaba la atención principal de la reunión mensual de los gobernadores de los bancos centrales, que se celebra a puerta cerrada en Basilea, según informa nuestro corresponsal en Ginebra, Alejandro Fush.

Se atribuye esta fiebre compradora a las indecisas situaciones de Irán y de Afganistán, así como al anuncio hecho por el presidente Carter de imponer sanciones contra la Unión Soviética y al pesimismo sobre las perspectivas económicas que tienen todos los países occidentales. Todo esto contribuye a que el oro vuelva a ser lo único que ofrece garantía para los inversores.

Los precios cotizados en Londres y en Zurich suponen un aumento de 55 dólares la onza con relación a los preéios que rigieron durante toda la jornada del viernes, día en que cerraron los mercados hasta el lunes.

Calculan los expertos que el precio del oro se ha triplicado con relación a los precios vigentes el año pasado y ha influido en su revalorización la desconfianza creciente en el valor del dólar desde que comenzaron a subir los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La cotización del dólar en los mercados internacionales se ha visto ligeramente afectada por el precio del oro.

En Londres se vendió la libra esterlina, el lunes por la mañana, a 2,2468 dólares, mientras que el viernes se cotizó a 2.2380 dólares.

En Alemania Federal se vendió a 1,7 100 marcos, contra 1,7115, que era el precio del viernes. En Zurich su cotización fue de 1,5770 francos suizos y el viernes se vendieron a 1,5760 francos suizos. En París, a 4,0102 francos franceses, el viernes a4.0197.

En París, el napoleón, moneda de oro de veinte francos de valor facial, aumentó su valor en 93,90 francos, vendiéndose el lunes cada moneda en 704,90 francos. El viernes se vendía a 611 francos, después de haber alcanzado eljueves la cotización récord de 1.130 francos.

Contrabando en España

La fiebre del oro en Europa está provocando una auténtica ola de contrabando de dicho metal en España. En este sentido, el Ministerio de Comercio considera que durante el año 1978 entró en España una cantidad de oro de contrabando valorada en unos 20.000 millones de pesetas. Además, entraron otros 30.000 millones de pesetas en concepto de importaciones legales del precioso metal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_