Pamplona vuelve a vibrar con el Osasuna
Pamplona vuelve a vibrar con el fútbol como hace años que no lo hacía. La visita del Alavés a ElSadar, campo del Osasuna, ha batido .todos los récords de expectación y de taquilla. El equipo navarro, que abandonó por última vez la Prímera División en el año 1963, se ha propuesto volver a ella, y una victoria hoy sobre el Alavés, actual líder de Segunda, podría ponerle en camino de ello. Como mejor baza para lograrlo, cuenta con una impresionante capacidad ofensiva.Hace ya tres días que es imposible encontrar una entrada para el encuentro Osasuna-Alavés, para el que incluso Herri Batasuna ha hecho un llamamiento público, calificándolo de fiesta popular de Euskadi. El Alavés marcha primero en la tabla de Segunda División, con veintiún puntos y cinco positivos, y el Osasuna es quinto, con dieciocho y dos positivos. Ambos clubes aspiran al ascenso, que conseguirán, como es sabido, los tres primeros clasificados al final de la temporada.
El Osasuna no ha declarado este partido jornada económica y, por tanto, los socios no pagarán, pero eso no ha sido obstáculo para que el club haya batido el récord de taquilla de su historia: ha recaudaAo siete millones y medio con la venta de todo el aforo del campo. Los precios estaban entre las cuatrocientas y las ochocientas pesetas -aunque salieron a la venta unos pocos palcos a mil y unas localidades infantiles a cincuenta- y las entradas duraron muy poco. Las 24.116 plazas de El Sadar han quedado desbordadas.
El club de Pamplona se ha propuesto seriamente el ascenso, y así se lo explicaba ayer a EL PAIS uno de los dirigentes: «El Osasuna tiene entidad para estar en Primera, y esa es una deuda que tenemos con nuestro historial y nuestra afición. Aquí hay más afición por el fútbol que en San Sebastián, y estamos convencidos de que si logramos subir a Primera tendremos más espectadores que en Atocha.»
Fútbol superofensivo
Y esa afición al fútbol, que se había evaporado un tanto tras muchos años de deambular tristemente el equipo por Segunda y Tercera, ha renacido este año. No es sólo el hecho de que el Osasuna se encuentre en los primeros puestos de la tabla, luchando por el ascenso. Es, ante todo, la belleza de su fútbol superofensivo, que le ha llevado a marcar en El Sadar 32 goles en los ocho partidos disputados hasta ahora, un promedio de cuatro tantos por partido. En total, el Osasuna ha marcado 41 entre casa y fuera, y es, con mucho, el equipo más goleador de todas las divisiones nacionales. El segundo equipo más goleador de la categoría, el Valladolid, queda muy lejos, con veinticuatro.
La tripleta de ataque del Osasuna, compuesta por Iriguíbel -máximo goleador de Segunda el año pasado-, Echeverría y Martín, sabe poner un buen final a los es pectaculares avances del resto del equipo, que tiene en la preparación física y en el trabajo incansable su mejor arma. Entre los tres hombres de punta han conseguido veintisiete tantos: once, Iriguíbel; nueve, Martín y siete, Echeverría. La segunda defensiva del Alavés -diecisiete tantos encajados, por veintiocho deI Osasuna- será seriamente, puesta a prueba esta tarde. Del resultado puede depender cuál de los dos equipos ascienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.