Independentistas vascos colocan una bomba en un cuartel de Bayona
El movimiento independentista vasco-francés Ipartarrak (los del Norte), de carácter autónomo y sin ninguna relación con ETA, reivindicó anoche, mediante una llamada telefónica a la televisión francesa, el atentado perpetrado en la mañana de ayer contra un cuartel en construcción de la policía francesa en Anglet (Bayona), que causó daños materiales de importancia y un herido de cierta consideración.Este ataque contra un edificio, destinado a albergar a 160 nuevos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) que reforzarán la guarnición de la zona, supone una escalada en la acción, hasta ahora esporádica y de poca importancia, de los activistas vasco-franceses, integrados fundamentalmente en Ipartarrak. Hordago y Euskal Zuzentasuna.
Este es el segundo atentado contra un edificio público francés en la región (el primero lo realizó también Ipartarrak contra la subprefectura de Bayona) y la primera vez en que se producen heridos en un ataque de este tipo. Desde hace tres meses no se había registrado ningún atentado en el País Vasco francés. La posibilidad de la extensión del terrorismo de Euskadi sur al territorio de Francia preocupa a las autoridades políticas y policiales de París.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.