Urbano, subcampeón de Europa de los jinetes aficionados
Luis Urbano se ha proclamado, por tercer año consecutivo, subcampeón de Europa de los jinetes aficionados, en un concurso que todos los años organiza la Fegentri, que es el organismo que agrupa a todos los jinetes aficionados del continente. Chevigny, de Francia, ha sido el ganador europeo y el que se ha llevado, por tanto, la codiciada «espuela de oro». La amazona española Paula Elizalde, esposa del famoso Paco Goyoaga, ha resultado subcampeona en su modalidad.La Fegentri organiza todos los años, desde hace ya mucho tiempo, una serie de pruebas que se disputan en trece países, en las que tienen entrada los mejores jinetes aficionados de estas naciones. Los ganadores y los que mejor se clasifican en estas pruebas van contabilizando unos puntos, con los que al final se confecciona la clasificación definitiva. Los países en los que se celebran estas pruebas son: Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Checoslovaquia, Austria, República Federal de Alemania, Suecia, Holanda y España. Este año ha quedado fuera de este concurso Austria.
El año pasado tomaron parte en las pruebas de la Fegentri dos jinetes españoles, Luis Urbano y el marqués de Cuéllar, este último, hijo del gran campeón duque de Alburquerque y campeón de España. El marqués de Cuéllar, en los primeros meses del año, obtuvo unas buenas actuaciones, que le permitieron clasificarse muy bien en el campeonato. A Luis Urbano le ocurrió todo lo contrario y en las pruebas iniciales no logró puntuar; de ahí que los directivos de la Asociación Española de Gentleman Riders decidieran apoyar al hijo del duque de Alburquerque. Pero en las pruebas que se corrieron en Badem Badem, Luis Urbano, montando a su caballo Armistice Day, logró ganar una de las carreras puntuables y gracias a los veinte puntos que obtuvo en esa ocasión se colocó en uno de los primeros puestos de la lista europea. Más tarde, en Suecia, venció en dos pruebas y se colocó en otras dos, situándose como uno de los gentleman con más posibilidades de ganar.
El francés Chevingny y el suizo Schafflutzel eran otros de los jine tes que más estaban puntuando en las pruebas de la Fegentri. Y así se llegó a la última prueba del concurso, que se disputó en Francia. Las autoridades hípicas francesas pusieron toda clase de pegas para que tanto el español Urbano como el suizo Schafflutzel no montaran en esa carrera, que iba a ser decisiva para la resolución final del campeonato, ya que en ese momento estaban los dos jinetes a muy pocos puntos del francés Chevingny y todavía podían ganar la Espuela de Oro. Al final, una buena gestión por parte de la Asociación de Gentleman Riders de nuestro país hizo posible que Urbano se subiera en un caballo, aunque la probabilidad de éste era mínima. Luis Urbano fue séptimo y sólo puntuaron los cinco primeros; de ahí que el español tuviera que conformarse con ser subcampeón.
La clasificación final quedó así: Espuela de Oro y campeón conjunto de liso y vallas, Chevingny, de Francia, con 95 puntos; medalla de vermeille y subcampeón conjunto en liso y vallas, Luis Urbano, de España, con noventa puntos; medalla de plata, K. Schaffutzel, de Suiza, con 86 puntos.
Luis Urbano, además, fue el que más carreras ganó en liso, y logró por ello 78 puntos. H. Guy, de Francia, fue el que obtuvo más triunfos en vallas, con 84 puntos. Si el francés Guy hubiera tomado parte en alguna prueba de liso hubiera ganado el campeonato, pero este jinete sólo corre en pruebas de obstáculos. También serán premiados por la Fegentri Paul Adda, de Francia; Gassaman, de la República Federal de Alemania, y L. Sward, de Suecia, que ganaron dos pruebas fuera de su país y por lo que recibirán una medalla.
El campeonato reservado a las amazonas fue para la señorita Herzog, mientras que la española Paula Elizalde se clasificó en segundo lugar. La campeona del año anterior, la señorita Leurson, no tomó parte en el concurso por no estar recuperada de una lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.