Los trabajadores de Chrysler-Talbot deciden continuar en huelga

Trabajadores de Chrysler-Talbot acordaron en la asamblea celebrada el pasado día 31 de diciembre continuar los paros de siete horas diarias en cada turno a partir de la reapertura de la factoria de Villaverde, fijada para mañana. Estos paros ya los venia manteniendo la plantilla con anterioridad al cierre patronal, acordado el pasado día 3 de diciembre, razón por la que la dirección procedió al referido cierre.

También se acordó celebrar asambleas desde primeras horas de la mañana, a las que se ha convocado a los trabajadores de los distintos turnos, así como no vestir ropa de trabajo durante la mayor parte de la jornada.El comité de huelga ha hecho también un llamamiento a los trabajadores para que mantengan la seguridad de las instalacienes y la integridad de las personas, de forma que no se les pueda acusar de mantener un comportamiento violento.

Por otra parte, la sección sindical de USO ha elaborado una propuesta alternativa al actual conflicto.

USO propone el establecimiento de una tregua de normalidad laboral entre empresa y trabajadores durante una semana, para negociar durante la misma los siguientes temas: el futuro de la compañía; el plan de inversiones y repercusión de éste sobre el volumen de plantilla; criterios sobre contenidos del próximo convenio colectivo y marco de relaciones laborales en la empresa y despidos.

USO denuncia, asimismo, la falta de perspectivas de solución al conflicto, «motivada fundamentalmente por la falta de una dinámica de negociación real», y considera que las culpas son «tanto de la empresa como del comité, monopolizado por CCOO y UGT, que han situado el problema por encima del conjunto de la plantilla de la empresa».

También se quejan de que se haya centrado exclusivamente el despido de ocho compañeros como problema principal, «olvidándose de problemas también importantes, como el futuro de la empresa en lo que se supone su reestructuración y las repercusiones sobre las condiciones de trabajo y el volumen de plantilla».

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Ponotra parte, la dirección de la empresa ha ofrecido a UGT cambiar las sanciones de despido de los ocho trabajadores por excedencias, cuyo tiempo de duración se negociará con normalidad laboral en los días siguientes a la apertura de la fábrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS