_
_
_
_

Colaboración ciudadana en la "operación Navidad"

La campaña navideña sobre el control de tráfico está resultando un éxito, como lo evidencia el hecho de que prácticamente en todo el centro de Madrid no se produzcan atascos a lo largo del día y que la zona de aparcamiento exclusivo para residentes haya sido respetada por los usuarios del automóvil sin que la Policía Municipal haya impuesto demasiadas sanciones, según afirmaron ayer, en una conferencia de prensa, los concejales responsables de Circulación y Transportes y de Seguridad y Policía Municipal, José Luis Martín Palacín y José Barrionuevo.El señor Martín Palacín explicó en la rueda de prensa que el Ayuntamiento está enviando estos días a todos los residentes de la zona afectada por la prohibición de aparcamiento a los no residentes unas tarjetas donde figura la matrícula y domicilio. Mientras éstas llegan, seguirá siendo válido el permiso de circulación. Ambos concejales añadieron que desde que se inició la campaña la Policía Municipal y los ochenta funcionarios de la EMT que les ayudan han tenido que poner muy pocas sanciones, ya que la colaboración ciudadana ha sido importante.

Todo ello ha supuesto un aumento de un 10% de viajeros en los autobuses y microbuses de la EMT. En total, y sin contar los que utilizán el bono-bus, estos dos días ha habido una media de 76.000 viajeros más sobre la cifra diaria (alrededor de un millón de viajeros).

Respecto a la Línea Especial Navidad, el señor Martín Palacín aseguró que ha habido una acogida mejor de la que se esperaba y que el día 18 fue utilizada por 4.617 viajeros, mientras que anteayer la usaron 5.045 personas.

José Barrionuevo añadió que, pese a que no podía hablar de cifras exactas, la Policía Municipal ha puesto pocas sanciones a las personas que estacionan sus vehículos en zonas de residentes. «La policía tiene orden de actuar con flexibilidad. Las multas que están poniendo en este circuito son de quinientas pesetas, y que conste», aseguró, «que los agentes se están fiando de los carteles que colocan algunos usuarios.» Luego explicó que hay gente que en lugar del permiso de circulación coloca desde el contrato de arrendamiento hasta el carnet de identidad.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Gutiérrez, asistió a la rueda de prensa municipal para decir que las medidas anticontaminación continúan en vigor y, como prueba de ello, habló del expediente sancionador que la Delegación de Industria del Gobierno Civil ha abierto a la empresa Aristrain por emisión excesiva de humos y gases contaminantes. Añadió después que, gracias a las condiciones meteorológicas, no hay que preocuparse estos días por la contaminación, y concluyó con el aviso de que los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero los trabajadores del servicio de recogida de basura no trabajarán.

Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras, anunció durante la conferencia de prensa que, a partir del próximo trimestre, el Ayuntamiento iniciará la adjudicación de obras por valor de 1.400 millones de pesetas. Estas obras estarán destinadas a terminar urbanizaciones cuyos promotores no han cumplido las obligaciones a que se comprometieron; a obras de pavimentación y servicios complementarios; saneamiento, instalación de alumbrado en la vía pública y a construir instalaciones deportivas municipales.

Al término de la rueda de prensa se precisaron algunos datos relativos al concurso de villancicos organizado por el Ayuntamiento entre los colegios de la ciudad. Se preció que las deficiencias de organización se debieron fundamentalmente a que los centros escolares no respetaron el horario de llegada -muchos se presentaron a la misma hora- y a que una gran cantidad de madres decidieron acompañar a sus hijos, con lo que el número se incrementó de forma inesperada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_