Los jinetes europeos, favoritos en la Copa del Mundo
Los jinetes profesionales de hípica y los aficionados se encuentran disputando en estos momentos las últimas pruebas clasificatorias para la gran final de la Copa del Mundo de Saltos de Obstáculos que se disputará en Baltimore (Estados Unidos), organizada por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) y a la que acuden los mejores jinetes del grupo americano, europeo y oceánico. El gran favorito para la presente edición de la Copa del Mundo es el británico, David Broome, que encabeza la clasificación provisional del sector europeo con veinte puntos, seguido de su compatriota Bradley. El ganador se llevará veinticinco millones de pesetas.
Este es el segundo año que se celebra la Copa del Mundo, en un intento de la Federación Ecuestre Internacional de crear una prueba en la que pudieran competir los mejores jinetes del mundo de todas las especialidades. El año pasado, esta competición fue ganada por el austriaco Hugo Simon, que en una vuelta de desempate batió a la amazona americana Katie Monaham. La tercera plaza, en aquella ocasión, fue para el irlandés Eddie Mackens, y la cuarta para Norman Dello Joio, también de Estados Unidos. La Copa del Mundo, en su primera edición, fue muy criticada, ya que, a juicio de muchos jinetes, las puntuaciones establecidas en las pruebas clasificatorias, y más tarde en la final, eran injustas, porque, según ese sistema podría salir vencedor no el mejor caballo y el mejor jinete, sino el que más suerte tuviera, al considerar que el sistema de puntuaciones no premiaba la regularidad. Este año, la Federación Ecuestre Internacional ha modificado este apartado. Las pruebas clasificatorias para la Copa del Mundo de Saltos de Obstáculos han sido: Amsterdam, Dublín, Berlín y Burdeos. Queda por disputar la prueba de Londres. Los participantes clasificados para Baltimore tendrán una puntuación proporcional a su resultado.Los británicos son los más temidos en la segunda edición de la Copa del Mundo, al haber ganado este año la Copa de Europa y la Copa Presidente, con la que se premia al equipo vencedor por suma de puntos de las distintas copas de naciones que se disputan en Europa. David Broome, que encabeza la clasificación, está montando a Queensway Big q, un caballo algo difícil, pero que el jinete inglés domina perfectamente Broome, con este caballo, ganó el Gran Premio de Burdeos, que se disputó hace unos días.
Los franceses eran, sobre el papel, los mayores enemigos para los ingleses; pero, a la hora de la verdad, no está siendo así. Marcel Rozier declaró recientemente que el equipo francés se encuentra fuertemente castigado, ya que además de acudir a los concursos europeos de todos los años, están sufriendo un duro entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Moscú, de ahí que este año hayan preferido dejar un poco al lado la Copa del Mundo. Los jinetes europeos son los que más posibilidades numéricas tienen de ganar esta competición; y es que la Federación Ecuestre Internacional dispone que sean dieciséis los jinetes clasificados para la final de Baltimore, frente a ocho americanos y tres o cinco oceánicos.
El Baltimore Civic Center será el encargado de acoger a los finalistas de la Copa del Mundo, desde donde llegarán procedentes de la finca de Paul Schockemohle, en Düsseldorf. En el Baltimore Center serán sometidos a una fuerte vigilancia veterianaria y a una rigurosa cuarentena, ya que las autoridades americanas son muy estrictas en lo que se refiere al tránsito temporal de animales. En unos juegos olímpicos se llegó incluso al extremo de que algunos ejemplares fueron retirados por los veterinarios cuando estaban a punto de salir a la pista.
Los finalistas de los sectores tendrán que cubrir en Baltimore tres pruebas a lo largo de cinco días, con dos de descanso, y de ellas saldrá el ganador de la Copa del Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.