_
_
_
_
_

Uruguay celebra el gol 500 de Morena

El uruguayo Morena logró su gol número quinientos en Valencia. El récord alcanzado por el jugador del Rayo lo coloca entre los mejores de la historia en su puesto y alimenta, en Uruguay, los rumores de, su traspaso a un equipo grande de España. Lejos de Vallecas, y con la derrota de su equipo, a Fernando Morena se le arruinó el festejo.

Ya otras veces Morena ha echado por tierra un récord. Casi se podría decir que está acostumbrado a imponerse una meta y alcanzarla. En el Uruguay fue capaz de superar la marca de Pedro Young, que -también defendiendo al Peñarol- había conseguido 33 goles en un solo torneo de Liga. Insólito, el récord se mantuvo durante 42 años. Hasta que apareció Morena... La tarde de 1975 en que por fin venció esa barrera, Young estaba presenciando el partido desde el palco de honor, especialmente invitado por el club. Morena fue paseado en hombros y el ex gran jugador abrazó emocionado hasta las lágrimas a quien había mejorado su hazaña. En el curso de la temporada, el gran delantero llegaría a los 101 goles, contabilizando partidos oficiales, de selección y amistosos.Tan sólo tres años más tarde Morena logró algo poco menos que imposible: 36 dianas en un campeonato de veintidós fechas. Se estaba en presencia de un artillero formidable. Y tal como si se tratara de un ejemplar único, el Peñarol, que con su esfuerzo había comprado su pase al River Plate, se negó a escuchar siquiera las ofertas que llegaban del extranjero. Sería imposible reemplazarlo, y además, con el tiempo, su cotización iría elevándose. La mejor oportunidad surgió cinco años atrás, cuando el Peñarol llegó a España para jugar las copas de verano. Morena maravilló a directivos y contratistas, que todavía sabían poco de su trayectoria, por más que tenía ya jugado el Mundial de Alernania. El Real Madrid ofreció 650.000 dólares -unos cuarenta millones de pesetas- por su traspaso.

Con veintidós años Morena estuvo a punto de defender al club con el que había soñado toda la vida. La leyenda del Madrid, varias veces campeón de la Copa de Europa, había llegado a Suramérica y todos los futbolistas uruguayos querían ser merengues... Finalmente, el club español se negó a desembolsar un millón de dólares, como querían los propietarios del pase de Morena. Este se quedó con los sueños en casa cuando estaba en la cúspide de su carrera.

En las siguientes temporadas siguió haciendo goles y derribando récords. La mayor cantidad de goles de un partido: siete a Huracán Buceo en 1978. El único jugador uruguayo que hizo goles en cinco partidos clásicos (Peñarol-Nacional) consecutivos.

Después todo indica que Morena, por su misma condición de hombre pensante y ser humano sensible, fue siendo presa de la responsabilidad que le obligaban a contraer. La obligación terrible de ser el salvador del fútbol uruguayo. Morena fue el «culpable» de las derrotas internacionales del balompié de su país. Se llegó a inventar que sólo convertía goles en casa. Las estadísticas terminaron con los infundios. Los números dicen que Morena hizo goles en todos lados.

Pero antes de marcharse con sus 484 goles a cuestas, al cabo de once temporadas -debutó en 1969 en el River Plate, con diecisiete años-, se encargó de batir el último récord. El suyo fue el traspaso más alto registrado en la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Un libro acerca de los quinientos goles de Morena estaba a punto de entrar en imprenta cuando eljugador dejó de marcar goles en campos uruguayos. Las últimas páginas las escribió en España. Dieciséis goles entre la Liga, la Copa del Rey y partidos amistosos. Hasta llegar a los quinientos, que no serán los mil de Pelé, pero que igualmente colocan a Morena en la historia del balompié mundial.

A la luz de los hechos, parecen tener razón quienes sostienen que al finalizar esta temporada Morena se irá con sus goles a un equipo grande. Tal vez al Madrid de sus sueños adolescentes.

Peñarol-Rayo

El Rayo se encuentra en Montevideo, donde hoy disputará un partido amistoso contra el Peñarol, antiguo club de Morena. La vísita del Rayo forma parte de la operación por el traspaso del goleador uruguayo al equipo de Vallecas, y el partido es esperado con interés por los aficionados del Peñarol. El hecho de que Morena acabe de marcar en Valencia su gol número quinientos contribuye a dar más interés al partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_