Felipe González: "Somos una oposición difícil"
«No somos una oposición testimonial, sino que tratamos de crear las condiciones de alternativa y, además, somos una oposición difícil porque somos poder en distintos sectores de la sociedad», manifestó el secretario general del PSOE, Felipe González, en su intervención ante el congreso de la Federación Socialista Madrileña.Felipe González, que habló a los congresistas en un momento de gran tensión por las negociaciones que se venían realizando, hizo un llamamiento a la FSM, «que es clave en el partido», en sentido de que «tiene que asumir su papel, que no es el de la ejecutiva federal».
En cuanto a la autonomía municipal, que calificó de «imposible, hoy por hoy, por la falta de medios», advirtió que puede ser que «entreguemos, dentro de tres años, unos municipios saneados, pero sin posibilidad de volver a ganar en las elecciones».
En relación con el Estatuto de los Trabajadores dijo que no era el que los socialistas deseaban, sino el de UCD, «pero el del PCE es peor», para terminar asegurando que no hay ninguna razón de fondo para rechazarlo.
Ponencias aprobadas
Las incompatibilidades entre los cargos públicos y los puestos de dirección, la inclusión de la figura del vicesecretario general en la comisión ejecutiva y la búsqueda de nuevas formas de información y comunicación en el seno de la organización, junto con la reivindicación de una ley de divorcio y la despenalización del aborto, constituyen los aspectos más destacables de las resoluciones aprobadas,El rechazo tácito al reconocimiento de tendencias organizadas, al ser incluido un apartado en que se las prohibe, constituyó a lo largo del debate uno de los puntos de mayor enfrentamiento.
Asimismo se recoge la competencia del comité regional, máximo órgano entre congresos, en la elaboración de las listas de candidatos a las elecciones municipales.
La resolución sobre política sindical hace referencia a la necesidad de una estrecha relación entre el PSOE y UGT, señalando que la acción sindical de los socialistas es fundamental como oposición a la «política antisindical de UCD».
La resolución sobre los medios de comunicación pasa por la «búsqueda de nuevas formas de información y comunicación», ya que la política de los socialistas se ha realizado a través de la «exteriorización de la imagen del partido, con fines fundamentalmente propagandísticos », y no ha abordado «de forma seria una alternativa a los medios de comunicación». Se propone además la creación de una sociedad de carácter público, con inspiración socialista, que se dedique a la consolidación de una alternativa a los «medios del capital».
Resolución sobre política municipal, en página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.