_
_
_
_

Pegenaute y Monge no han decidido aún abandonar UCD

El abandono de la disciplina del partido por parte de los parlamentarios navarros de UCD, Pedro Pegenaute y José Luis Monge, a quienes la dirección centrista ha pedido que reconsideren su postura, está aún pendiente. Probablemente no se decidirá hasta que el partido del Gobierno defina su postura sobre el procedimiento de incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca y la interpretación que a este respecto haga del estatuto de Autonomía del País Vasco, que el próximo miércoles será presentado para su ratificación en el Senado.

La dirección de UCD ha pedido, tanto al diputado Pegenaute como al senador Monge, que den una respuesta definitiva antes de esa fecha; concretamente el lunes. Fuentes centristas han manifestado que existe el temor de que el senador navarro de no resolverse la cuestión a su satisfacción, realiceen el Senado un fuerte ataque contra el mismo partido centrista, incluyendo críticas a altos dirigentes del mismo.Al término de la reunión que durante siete horas mantuvieron el viernes los dos parlamentarios con los ministros Pérez Llorca y Arias-Salgado, entre otros dirigentes centristas, Pegenaute se negó a hacer declaraciones, pero su posición aparece más flexible y, al parecer, se comprometió a reconsiderar su decisión.

En cambio, Monge manifestó más tarde a Efe que la postura de todos, incluida la propia UCD, sobre la interpretación del Estatuto Vasco, en lo que respecta a la incorporación de Navarra, es un atentado flagrante a la Constitución. El senador navarro entiende que la versión del representante del PNV, Javier Arzallus, de que el referéndum que habría de aprobar la reforma del Estatuto, una vez decidida la incorporación de Navarra, seria con circunscripción única de las cuatro provincias vasconavarras, no fue objetada por el representante de UCD, Jesús Viana, por lo que debe pensarse que es compartida.

En la sesión del Pleno del Congreso que ratificó el Estatuto Vasco, Javier Arzallus, al hacer la interpretación antes citada, añadió que el respeto a la libre voluntad de Navarra ha de ser total por parte de su partido. El representante de UCD, Jesús Viana, dijo que lo esencial es ese respeto a la voluntad de Navarra, tanto en el fondo de su decisión como en la forma de expresarla, y añadió: «En este sentido, me complace coincidir con el profundo respeto a esa voluntad en los términos que han sido expresados aquí por el PNV.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_