_
_
_
_

Posible rechazo en el congreso socialista madrileño a la gestión de Alonso Puerta

Dentro de un clima de tensión e incertidumbre, comienza hoy el congreso de la Federación Socialista Madrileña del PSOE (FSM). En medios socialistas se da como seguro el rechazo a la gestión de la actual comisión ejecutiva, que dirige Alonso Puerta.Aunque aún no se conocen las candidaturas que se presentarán para la elección de la ejecutiva, lo más probable es que se elabore una sola lista que suponga la «integración» de los tres sectores existentes. Uno de ellos lo encabeza el actual secretario general de la FSM y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, Alonso Puerta; otro, capitaneado por Joaquín Leguina, concejal y reconocido economista del PSOE, y, el tercero, que responde a lo que fue el sector crítico y que cuenta con el Colectivo Socialista, uno de los grupos de mayor peso específico en el PSOE madrileño.

El principal punto de enfrentamiento lo constituirá, probablemente, la propuesta que pretende incluir en los estatutos la incompatibilidad entre el secretario general y el cargo de concejal. Si esto se aprueba, parece seguro que Alonso Puerta no se presentaría a la reelección, quedando el puesto, en principio, para Joaquín Leguina, que sería apoyado por los críticos a cambio de la presidencia para Enrique Tierno Galván, la vicesecretaría general para Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, y la secretaría de organización para algún miembro del Colectivo Socialista.

La composición del congreso responde a un amplio abanico de posibilidades, ya que ninguno de los tres sectores cuenta con una mayoría suficiente de votos para imponer sus criterios. No obstante, el sector crítico cuenta con una relativa mayoría que le hará jugar un papel prioritario en el desarrollo del congreso.

Especial interés tiene la actuación en los debates y negociaciones de las agrupaciones de Mediodía y Ciudad Lineal. La primera podría cambiar su voto en última instancia en favor de la línea crítica y en contra de Alonso Puerta, y la segunda es la agrupación que más votos lleva, algo más de quinientos, y de ella salió la idea de crear el Colectivo Socialista.

Quedan aún entre, quinientos y seiscientos votos, principalmente de los pueblos, que no se conocen aún hacia dónde se inclinarán, aunque posiblemente lo hagan a favor de la oposición a Alonso Puerta.

Según declararon a EL PAÍS en medios próximos al actual secretario general, Alonso Puerta intentaría conseguir una nueva comisión ejecutiva, que contarla con la presencia de Larry Levene, como secretario de organización, y que no aceptaría en ningún caso la presencia de los hombres de lo que fue la corriente de las 59 tesis, con la que «se llegó a graves enfrentamientos personales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_