Las consecuencias de la ambigüedad
El Socialista«( ... ) Recientemente la Asamblea General de la ONU ha aprobado por una inmensa mayoría la resolución de su comisión de descolonización sobre el Sahara. Nuestros representantes se han abstenido. Esto es, que mientras por un lado, según manifestaciones repetidas de nuestro ministro, España se atiene al principio de la libre determinación del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, nuestros representantes se inhiben ante una decisión de la Asamblea General. ¿En qué quedamos?, han de preguntarse lógicamente los saharauis, el Gobierno argelino y los Gobiernos africanos, que vart a reunirse próximamente en Monrovia. ( ... ) ¿No justifica esa actitud confusa la desdeñosa de que tantas veces ha hecho gala Hassan II a nuestro respecto?Pues no hay duda de que igual concepto tienen de nosotros los gobernantes de las dictaduras del Cono Sur americano, cuyos países se disponía a visitar el secretario general de nuestro partido, Felipe González. No debe preocuparles gran cosa a los dictadores de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay la reacción del Gobierno español, si es que adopta alguna, cuando se permiten negar la entrada en sus respectivos países al representante de la oposición española, que es tanto, en términos diplomáticos, como rechazar a la segunda figura política de la nación. Pero es lógico que esto acontezca, dados los antecedentes y la indeterminación del Gobierno español en relación con la lucha de los pueblos iberoamericanos contra las dictaduras que los sojuzgan. ( ... )
Por consiguiente, los dictadores, que saben con quienes pueden contar en España para influenciar las decisiones del Gobierno incluso cuando un foro internacional los condena, no sólo desdeñan a la oposición, sino a nuestros mismos gobernantes. Algo que, por supuesto con más elegancia, se lo habrán hecho notar a Suárez en París. En política internacional los plazos son largos, pero siempre son negativos los vencimientos de una política ambigua. »
28 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.