_
_
_
_
_

La política social y sindical del Gobierno español no satisface a la CIOSL

La CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) «no está satisfecha por la política llevada a cabo por el Gobierno español en el campo social y sindical, aunque espera que rectifique», según explicó en rueda de prensa el reelegido secretario general de esta organización, Otto Kersten, al concluir, ayer, el XII congreso, que desde el pasado lunes ha venido celebrándose en Madrid.

Según el señor Kersten, la celebración en Madrid de dicho congreso «contribuye al proceso democratizador de España. Asimismo, el secretario general de la CIOSL acusó a las dictaduras reaccionarias, sean del signo que sean «porque condicionan el desarrollo social de los pueblos y violan los derechos humanos. Se refirió concretamente a Irán, Suramérica, Corea del Sur, Suráfrica y Namibia.

Hacia un nuevo orden económico

El señor Kersten subrayó que hay que crear un nuevo orden económico-social, en el que los países robres sean protegidos. «Estamos contra la manipulación del mercado», dijo. «Las multinacionales manipulan ese mercado y tratan de sacar el máximo beneficio allí donde los costes y los salarios son más bajos.»Finalmente, el señor Kersten manifestó que la CIOSL se solidariza con la petición de UGT al Gobierno paráque le sea devuelto el patrimonio sindical que le corresponde. Dijo que esta tarea es larga por sus aspectos jurídicos, pero que debe de existir una buena disposición por parte del Gobierno para devolver el patrimonio sindical.

Resoluciones politicas y sociales

Entre otras, las resoluciones aprobadas en el XII congreso de la CIOLS son las siguientes:-Integración de las mujeres en las organizaciones sindicales: participación de las mujeres a todos los niveles y acceso a los organismos de decisión.

- Llamamiento al Gobierno de Etiopía para que libere a Beyene Solomon, «cuyo encarcelamiento constituye una violación flagrante de los derechos humanos y sindicales».

- Presionar para la aplicación del plan de la ONU, con el fin de conseguir el establecimiento de un régimen mayoritario en Namibia.

Exigir la puesta en libertad de los rehenes norteamericanos detenidos en Irán.

- Vigilar las decisiones gubernamentales en materia de empleo y prohibición del trabajo de los niños.

- Reforzar su papel en la coordinación de la política sindical sobre las transaccionales e incluir los procedimientos de quejas contra violaciones de los códigos por las multinacionales.

- Insistir en que todos los Estados miembros de la OIT deben ratificar y aplicar los convenios básicos de esta organización. Asimismo pide a la OIT que reforme su acción para lograr una mejor protección de los intereses de los trabajadores.

- Respeto a los derechos sindicales de los empleados públicos.

- Proyecto de declaración sobre el servicio internacional de socorro en casos de catástrofes naturales.

- Adopción de medidas que aseguren la asistencia moral y material a los trabajadores de América del Sur, en defensa de los derechos humanos y sindicales.

- Llamamiento a los Gobiernos miembros del Fondo Monetario Internacional para que establezcan una comisión independiente para alentar la creación de empleos y satisfacción de necesidades básicas en las distintas políticas nacionales.

- Solidaridad con los oprimidos que luchan por defender sus derechos humanos y sindicales.

-Prioridades para la década de los ochenta: pleno empleo, diálogo Norte-Sur, control de las multinacionales, economía democrática, solidaridad internacional, reconocimiento de los derechos humanos y sindicales, paz y desarme y cooperación con sindicatos independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_