Comienza en Argel el V Congreso sobre "Desarrollo industrial árabe"
, Catorce ministros árabes de Industria y representantes de cuarenta organizaciones internacionales y regionales participan en el V Congreso sobre «Desarrollo industrial del mundo árabe», abierto ayer en la capital argelina. En el orden del día figura la concertación del grupo ante la próxima conferencia. de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).El congreso debe definir los nuevos estatutos y la sede definitiva del Centro de Desarrollo Industrial de los Países Arabes, que radicaba a hasta ahora en la capital egipcia. En aplicación de las medidas de boicot contra Egipto, decididas en la cumbre de Bagdad, esta institución fue trasladada de forma provisional a Túnez.
La industria de los países árabes conoce, desde hace algunos años, un desarrollo acelerado. Argelia constituye, en cierta forma, una «vitrina» en la medida en que el plan de industrialización acelerada ha sido el gran «consumidor» de divisas convertibles desde que tomara las riendas del poder el fallecido Bumedian.
El actual presidente argelino, Chadli Bendjedid, ha señalado recientemente que, no obstante la prioridad concedida a otros sectores de la economía, en el nuevo plan quinquenal, la política de industrialización «no será sacrificada en Argelia».
Las necesidades de los países árabes en productos de la siderurgia se elevan actualmente a diez millones de toneladas anuales, de las que sólo tres millones cortesponden a las capacidades de producción del grupo. La meta que se proponen los países árabes es la de producir dieciocho millones de toneladas en 1985 y cincuenta millones en el año 2000.
Cinco países árabes poseen complejos siderúrgicos integrados: Argelia, que produce 550.000 toneladas anuales; Egipto, con 1.200.000; Túnez, con 200.000; Irak, con 450.000, y Qatar, con idéntica cifra que el anterior. Otra decena de países árabes poseen unidades semiintegradas, cuyas capacidades se elevan a 730.000 toneladas anuales.
En Argelia se pretende elevar a dos millones de, toneladas anuales la capacidad del complejo siderúrgico de El-Hadjar, instalado por técnicos, soviéticos, mientras Arabia Saudí estudia la posibilidad de instalar un complejo que producirá 1.500.000 toneladas anuales a partir de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.