_
_
_
_

Bipolarización en el seno de los socialistas catalanes

Una nueva bipolarización en torno de los colectivos teóricamente fusionados -el antiguo PSOE catalán y el PSC (congrés)- es la nota más destacada de sendos procesos de lucha interna, actualmente en curso, en el seno del PSC-PSOE y la UGT catalana. Los dos puntos de interés son la elección de la dirección de la Federación de Barcelona del PSC-PSOE y la anulación de credenciales de algunos delegados al pleno nacional de la UGT de Cataluña.

La elección de la dirección barcelonesa del partido reprodujo la confrontación y el resultado que ya habían tenido efecto el pasado mes de septiembre, con ocasión de la conferencia del partido, destinada a elegir los delegados al último congreso estatal del PSOE (véase EL PAÍS de 18 de septiembre). Tanto entonces como ahora se dio una exigua victoria del sector que encabeza el diputado Josep María Obiols -más conocido por Raimon Obiols-, al aliarse este sector con el de origen maoísta que encabeza Diego Fábregas, quien hasta hace unos meses era secretario general del pequeño partido de extrema izquierda Organización de la Izquierda Comunista (OIC).

Derrota del grupo encabezado por Triginer

En ambas ocasiones resultó derrotado por escaso margen el sector procedente de la teóricamente autodisuelta Federación Socialista Catalana del PSOE, encabezado por Josep M. Triginer. Este grupo es también denominado «felipista puro», mientras que el grupo de Obiols es considerado «felipista» en lo que respecta a su política estatal, pero izquierdista en cuanto a su práctica política en Cataluña.Con ocasión de la elección de la dirección de la Federación de Barcelona del PSC-PSOE, resultó elegida una ejecutiva con hombres de Obiols y Fábregas, por 98 votos a favor y ochenta en contra. Estos últimos votos fueron los emitidos por los seguidores de Triginer. La cuestión que impidió todo pacto fue la presentación para el cargo de responsable de política sindical de dicha ejecutiva, por parte de los seguidores de Obiols, de Ricardo Peralta, quien en el pasado había sido expedientado por la UGT. En el sindicato socialista es totalmente mayoritaria la tendencia que encabeza Triginer, integrada por los antiguos militantes del autodisuelto PSOE catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_