Navajas, Joaquín y Mesa debutan con la selección
El madridista García Navajas y los asturianos Joaquín y Mesa debutarán hoy en la selección española, en el partido que ésta jugará en Cádiz frente a Dinamarca y que será televisado. Kubala, obligado en parte por las circunstancias -buena marcha del Spórting y la derrota de Valencia con Yugoslavia- se ha decidido a utilizar un partido amistoso como banco de pruebas, aunque no excesivo. López Ufarte jugará también desde el principio. El partido no presenta mayores alicientes que los reseñados, a la espera del decisivo con Chipre, el próximo mes, donde la selección se jugará su pasaporte a la fase final de la Eurocopa, y Kubala su continuidad al frente de la selección. Televisión pagará a la Federación siete millones por retransmitir el partido.
El encuentro de hoy con los modestos daneses, que no contarán con algunos de sus mejores elementos, como Simonssen y Jensen, aunque vienen algunos otros que también juegan en el extranjero, se enmarca, pues, dentro de una línea de preparación de cara al partido de Nicosia.Kubala no ha sido nunca amigo de probaturas, ni siquiera en los amistosos. Hoy, la variación principal que presentará en relación con anteriores encuentros, radica en el centro del campo. El seleccionador mantiene solamente a Del Bosque, como teórico cerebro, pero prescinde de los habituales Villar y Asensi -no extrañaría nada que en Chipre volviera a recurrir a ambos-, para dar entrada a los gijoneses Joaquín y Mesa. El tercer hombre de la línea media del Spórting, David, también está convocado. Joaquín ya es asiduo en convocatorias con los equipos de las diferentes categorías españolas, y Mesa es un claro ejemplo de lo regularmente tarde que un jugador alcanza notoriedad en el fútbol español. El «descubrimiento» Mesa tiene ya veintiséis años.
El tercer debut será el de Navajas y el más sorprendente. El ex burgalés aún no ha alcanzado la titularidad en el Madrid, donde Benito -molesto con Kubala por considerar que debería estar en la selección- le cierra el paso. Navajas ha sido también un jugador utilizado siempre por José Emilio Santamaría en los diversos equipos nacionales, donde sus actuaciones superan la treintena. Queda la confirmación de una nueva oportunidad para López Ufarte, que saldrá, por fin, inicialmente. El menudo extremo realista necesita la confianza que todavía no se le ha dado para igualar en la selección, al menos, sus actuaciones con la Real. Con la ausencia de Alexanco -en gran forma, pero sancionado para el partido de Chipre-, y la de Quini, lesionado, el resto del equipo no presenta mayores novedades. Arconada y Urruti alternarán en el marco; San José, Migueli y Cundi -en lugar de su compañero Uría- completarán con Navajas la defensa, y Dani y Santillana -en principio fijos para Chipre- serán los puntas, con López Ufarte.
Yugoslavia deberá derrotar a Chipre al menos por tres goles de diferencia en el partido que se disputará hoy en Novi Sad, si quiere mantener sus posibilidades de clasificarse para la fase final del Campeonato de Europa del próximo año en Italia. Obligaría así a España a ganar en Nicosia el 9 de diciembre.
Si Yugoslavia ganara por menos de tres goles de diferencia, a España le bastaría con empatar en Chipre para clasificarse. De ganar justamente por 3-0, la selección española tendría que empatar a un número de goles que le permitiera tener mejor diferencia general. Si los yugoslavos ganan por más de 3-0, el equipo de Kubala estaría obligado a ganar en Chipre. Al margen de todos estos cálculos, ni que decir tiene que una victoria española en Chipre la clasificaría, independientemente de lo que ocurra esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.