Líderes de "Autonomía", detenidos cuando transportaban lanzamisiles
Duro golpe para Autonomía Obrera: han sido detenidos y encarcelados Daniele Pifano, el líder del colectivo autónomo del hospital policlínico de Roma Umberto I y del famoso colectivo romano de Vía del Volsci; Giorgio Baumgartner, médico ortopédico, y Giuseppe Luciani Neri, técnico de radiología.
Fueron detenidos por los carabineros en Ortona, localidad de los Abruzzos, pero la noticia más espectacular es que, según la policía, les fueron incautados dos lanzamisiles tierra-aire, un aparato de disparo electrónico y los cohetes listos para ser disparados. Las armas apresadas son, según las primeras informaciones, de alta precisión, de fabricación reciente y capaces de derribar a un avión. Sobre el origen de este armamento hay divergencias. Por el momento se desconoce si son de fabricación norteamericana o soviética.Los tres líderes de Autonomía Obrera viajaban desde Roma en un Fiat 500 y en una furgoneta transformada para hacer camping e insonorizada, donde escondían los lanzamisiles en una caja de fabricación artesanal. Cogidos in fraganti, Pifano y sus compañeros declararon que las armas las habían encontrado en la carretera.
La policía está convencida de que los dos artefactos, de fácil manejo y gran potencia, iban a ser utilizados en una acción terrorista. Dos hipótesis se barajan: un atentado contra un polvorín o contra el coche de uno de los generales de carabineros.
Pero lo que más ha impresionado es que, por vez primera en la historia del terrorismo italiano, aparecen armas de este tipo, y precisamente no en manos de las Brigadas Rojas, sino de líderes conocidísimos de Autonomía Obrera, como Pífano, a quien los diarios han entrevistado mil veces y que nunca ha vivido en la clandestinidad.
Esto suscita interrogantes sobre la polémica provocada por la detención de los líderes ideológicos de la Autonomía, como Negri Piperno y Pace, que acaba de llegar de París, después de que la magistratura aceptó conceder su extradición, como sucedió semanas atrás con Piperno. Precisamente en estos días, tanto Negri como Piperno, en declaraciones desde la cárcel, han negado todo tipo de relación o complicidad entre Autonomía Obrera y el terrorismo militante organizado y clandestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.