El PSOE rechaza las condiciones del PSA sobre la alcaldía de Granada
El Partido Socialista de Andalucía ha exigido al PSOE que cambie a su candidato a la alcaldía de Granada, Antonio Jara, como condición indispensable para darle su apoyo en la votación que el pleno del Ayuntamiento granadino deberá realizar en los próximos días para cubrir la vacante producida por la dimisión del anterior alcalde socialista, según pudo saber EL PAIS en fuentes solventes relacionadas con ambos partidos.
La oposición de los nacionalistas a Antonio Jara -que supone un giro importante con respecto a declaraciones anteriores de líderes del PSA sobre la inexistencia de vetos personales- se basa, según las mismas fuentes, en que no es el hombre adecuado para ocupar la alcaldía y en su trayectoria anterior, presuntamente vinculada al régimen franquista. Jara fue también el concejal que sacó a la luz el problema del hipermercado que está en el origen de la crisis granadina.
Esta condición había sido planteada ayer por el secretario de organización del PSA, José Luis González, al de relaciones políticas del PSOE andaluz, Miguel Angel del Pino; este último rechazó cualquier debate sobre este tema y sobre otra propuesta de los andalucistas: un compromiso para no demoler el hipermercado como base de las negociaciones de toda la izquierda de Granada. El secretario general de la federación socialista de Andalucía (PSOE), José Rodríguez de la Borbolla, ratificó a este periódico su negativa a entrar en el examen de ambas cuestiones, señalando que «no tenemos nada que negociar ni ninguna contrapartida que ofrecer al voto del PSA para nuestro candidato; simplemente hay que cumplir el pacto de abril».
De esta forma, la crisis municipal de Granada entra en una nueva fase de mayor endurecimiento y se abre paso la hipótesis de que el próximo alcalde de aquella capital será un hombre de UCD, partido que cuenta con la minoría más numerosa de concejales en la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.