_
_
_
_

Juicio contra dos presuntos miembros de ETA

Ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado ayer, en la Audiencia Nacional, contra Juan Trecet y Rafael Olasagasti, para los que el fiscal solicitó siete años de prisión por considerarles autores de la colocación de un artefacto explosivo bajo un remolque de la Guardia Civil, en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía.

El atentado por el que han sido procesados ambos presos vascos se produjo el 4 de julio de 1978, y en él resultaron heridos los guardias civiles Diego Caballero y Juan Alaer.Los abogados defensores basaron su petición de libertad para los dos jóvenes argumentando que los encausados fueron detenidos en el Estado francés y entregados a las autoridades españolas sin que mediase trámite jurídico alguno.

Este juicio fue contestado ayer con paros generalizados en las localidades guipuzcoanas de Lezo y Pasajes de San Juan, poblaciones a las que pertenecen ambos presos. La convocatoria de huelga general había sido realizada el miércoles por las gestoras pro amnistía, y fue secundada ayer por unos 4.000 trabajadores. Los comercios y bares cerraron sus puertas, a partir de las diez de la mañana, y en algunos puntos tampoco funcionaron los autobuses.

Por otra parte, varias agrupaciones políticas han convocado para mañana en San Sebastián una manifestación en protesta por los juicios que se celebrarán próximamente en Madrid contra presos vascos.

Nuevas detenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Jefatura Superior de Policía de Bilbao comunicó ayer el ingreso en prisión de cinco personas, acusadas de formar parte de comandos de información de ETA militar. Los detenidos son: Javier Eizaguirre y Jesús María Sagasti, vecinos de Basauri; José María Uriarte y Eduardo Barinaga, de Durango, y Juan José Larrinaga, de Ondárroa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_