_
_
_
_
Hockey sobre hierba

La selección china viene a aprender a España

A las cuatro de la tarde de ayer llegó a Madrid la selección nacional de hockey sobre hierba de China Popular, para efectuar una concentración de cinco semanas en España. Esta concentración es una de las consecuencias del acuerdo deportivo-cultural hispano-chino firmado con motivo de la visita de los Reyes de España al país asiático, hace un año.El hockey sobre hierba empieza a andar actualmente en China, con la intervención de algunos técnicos pakistaníes, y todavía su federación no pertenece a la internacional. La expedición permanecerá cuatro de las cinco semanas en la residencia Blume, de Madrid, y una quinta, en Barcelona. Amén de los contactos con distintos equipos, se les facilitarán charlas técnicas a cargo de entrenadores, árbitros, etcétera. España, cuyo nivel en este deporte se encuentra desde hace muchos años entre los diez mejores del mundo -en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, se consiguió ya una medalla de bronce-, puede enseñar al más alto nivel.

Campeonatos nacionales de sala

Por otro lado, este fin de semana se disputarán en Madrid los Campeonatos de España de hockey sala, modalidad invernal que, extrañamente, no ha tenido la aceptación de otros deportes, cuando su inclusión desde siempre en los Juegos Escolares podía hacer prever lo contrario. Los escenarios para los dos campeonatos, masculino y femenino, serán los pabellones cubiertos del INEF y del Consejo de Deportes.

En el campeonato masculino, que celebrará su XXVII edición, participarán diez equipos, entre los cuales volverán a estar los dos primeros clasificados del año pasado: San Pablo Valdeluz, campeón, y Pilaristas, subcampeón, ambos de Madrid. En cuanto al femenino, que será en su XXVI edición, participarán ocho equipos, con el Atlético de Madrid, último campeón, y Parque Lisboa, que ha acogido a la mayoría de jugadoras integrantes del pasado subcampeón, Enpetrol, a la cabeza. Los partidos se jugarán hoy, viernes, y mañana, sábado, de nueve a once de la noche, y el domingo, día de las finales, de nueve a seis. La final masculina será a las cinco de la tarde, y la femenina, una hora antes, a las cuatro.

Por otra parte, estos campeonatos no serán sino un paso de entrenamiento más de los dados por la selección española, que intervendrá en Edimburgo, los próximos días 18 y 19, en la fase preliminar del sector del Campeonato de Europa. España jugará con otros cinco equipos: Escocia, Gales, RFA, Eire y Dinamarca, e intentará clasificarse entre los tres primeros equipos, para estar en la final posterior, junto a otros tres que saldrán del sector a disputarse en Holanda.

El hockey sala tiene gran aceptación en la Europa central, como un magnífico entrenamiento invernal del hockey sobre hierba. En realidad es casi una obligación , dadas las condiciones climatológicas de la zona, que impiden completamente la práctica del deporte al aire libre durante gran parte del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_