María Izquierdo presenta la dimisión en la ejecutiva del PSOE
María Izquierdo, secretaria de política autonómica de la ejecutiva del PSOE, ha presentado la dimisión de su cargo al secretario general del partido, Felipe González. La renuncia viene motivada por «la imposibilidad de asumir la plena responsabilidad de dicha secretaría», a pesar de sus deseos de trabajar en equipo en la dirección del PSOE, según manifestó anoche a EL PAIS la propia dimisionaria.La señora Izquierdo se limitó a confirmar la existencia de su carta de dimisión, así como el hecho de que aún no ha recibido respuesta a la misma. Según la ejecutiva dimisionaria, ella había elaborado un amplio informe de planificación de actividades y concepción del tema que le había sido encomendado, informe que «obtuvo buena acogida en diferentes sectores del partida». Al prever la posibilidad de conflictos en el seno de la dirección, y dado que la ejecutiva aún no ha comenzado realmente su «rodaje» en esta nueva etapa, ha preferido dimitir. «Esto no supone una ruptura», agregó, «pero es evidente que no se tiene una concepción de la secretaría como la que yo tengo.»
Parece que la causa real del problema reside en la sustancial diferencia de criterios y de sistema de trabajo entre la secretaría de política autonómica y otros miembros de la ejecutiva, sobre todo, el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, quien ha llevado personalmente el tema del Estatuto Gallego y otras cuestiones relacionadas con la actuación del PSOE en materia de autonomías. Asimismo ha habido problemas de distribución de presupuesto entre varias secretarías, si bien fuentes de la ejecutiva socialista han asegurado que el asunto «está solucionado ».
María Izquierdo ocupa también un cargo en la Mesa del Congreso de los Diputados, al que renunció cuando fue nombrada miembro de la ejecutiva del PSOE, argumentando que no debe haber acumulación de cargos en una misma persona. Esta dimisión en la Mesa del Congreso aún no ha sido aceptada.
María Izquierdo representa en el Partido Socialista posiciones que en otro tiempo estuvieron próximas a las de Luis Gómez Llorente, y posteriormente evolucionaron hacia una mayor moderación; su inclusión en la ejecutiva del PSOE, en el Congreso Extraordinario celebrado por este partido en septiembre pasado, fue interpretada como un «puente» del sector felipista hacia otros sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.