_
_
_
_

Cumbre cardenalicia

«Desde ayer se celebra, en el Vaticano una reunión histórica que no se realizaba desde el siglo XVI. Es el encuentro del Papa con los 129 cardenales de todo el mundo, incluidos los que ya han cumplido los ochenta años y que están excluidos del conclave. Esta reunión plenaria y extraordinaria del Papa con el sacro colegio no constituye un "consistorio" según se entendía últimamente -encuentro del Pontífice con los purpurados para la creación de nuevos cardenales-, pero realiza lo que antiguamente representaba el consistorio: el consejor asesor del Papa y el senado de la Iglesia, llamado a discutir las principales cuestiones del gobierno eclesial.Juan Pablo II, cuya dinámica gestión no ha dejado de sorprender al mundo en este primer año de pontificado, ha decidido retornar al alto organismo eclesial su verdadera función, con lo que implícitamente manifiesta su deseo de mantener un organismo que, si bien por ser de institución humana podría ser teóricamente suprimido, ha dado pruebas de una notable eficacia. particularmente en la decisión, llena de imaginación y coraje, de llevar al Papado a un «hombre nuevió», con la persernalidad, la experiencia y la capacidad de liderazgo del papa Wojtyla ( ... ).

La información sobre el encuentro será prácticamente nula, lo cual resulta sorprendente en los tiempos actuales; cuando la Iglesia es noticia y atrae sobre ella la atención de los medios informativos, en el mismo momento es mayor su hermetismo. Sin embargo, de los tres ponentes -los cardenales Casaroli, Garrone y Caprio- puede deducirse que tres temas predominarán en esta reunión: la política internacional de la Santa Sede -con especial referencia a los países del Este y a China, tema al que la presencia en Roma de Hua Kuo Feng concede especial relieve-; los seminarios, para reafirmar sistemas y métodos que la experiencia secular de la Iglesia ha consagrado como válidos; finalmente, las finanzas del Vaticano, las cuales sufren también la erosión inflacionista y, según fuentes fidedignas, están, hace ya tiempo, en "números rojos".»

6 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_