_
_
_
_

La Patria y la bandera son de todos

Entrevista con el capitán José Luis Pitarch.«¿Son indiferentes, entonces, las Fuerzas Armadas a la política?

-Máximos jefes castrenses, en autoridad y prestigio, han dicho y repetido que las Fuerzas Armadas no son indiferentes a la política en su más alta acepción; lo que son es apartidistas, o mejor, meta-partidistas. Por eso preocuparía, sobresaltaría, ver a militares mezclados de forma pública y notoria, en cuanto tales, con un grupo político concreto. Implicaría hacer uso de un depósito sagrado (el de las armas y, sobre todo, el de las personas de los jóvenes españoles que vinieron a filas para servir a España, a toda España) a favor de una facción -o fracción- de la rica, por plural, Patria. La Patria es de todos, no de unos pocos, igual que la bandera.

El general Pinilla, en su toma de posesión como director de la Academia General Militar de Zaragoza, el pasado 20 de agosto, marcando el camino de la formación de los futuros oficiales, decía: ""Las virtudes castrenses serán la mejor garantía de que no podrán ser instrumentalizados por ningún sector parcial, permaneciendo al servicio de España en su totalidad... La Academia General Militar debe seguir dispuesta a que no se produzcan desfases entre la nación y el Ejército."

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

-¿Qué impresión le produce a un militar liberal las frecuentes invitaciones al golpismo de determinados sectores?

-Resulta atroz soportar esa constante incitación a la sedición, la rebelión y la traición que sufrimos como un bombardeo los militares, venida de cierta prensa que todos sabemos y que condenó a la democracia antes de nacer, sin concederle la menor oportunidad. Déjame que te lea lo que escribía el columnista habitual de un periódico de Madrid, hace nada menos que tres años y medio, el 10 de abril de 1976, en pleno Gobierno Arias: "Hemos llegado ya al cabo de la calle... No caben más recursos que los de la fuerza... No vale la pena de gastar el más mínimo esfuerzo nacional en la defensa del proceso de democratización... Ya las palabras no van a servir para nada. Ha llegado la hora de que nuestras Fuerzas Armadas garanticen la simple existencia española." »

, 21-28 octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_