Muchos millones sin proyeccion de élite
El retraso de China en el nivel deportivo mundial es más grave tras su aislamiento, porque no se corresponde a la potencialidad de un país en el que todo se mide por millones, o por muchos miles al menos.En China existen en la actualidad 200.000 monitores de educación física especializados y 500.000 voluntarios. Los estudios son de cuatro años y se cursan en ocho institutos de deportes. La cifra que se pretende alcanzar es la de un monitor por cada cuatrocientos habitantes, con lo que el número actual se aumentaría más de doce veces. Estos monitores, por veinticuatro horas de trabajo a la semana, perciben unos sesenta yuans -poco más, de tres mil pesetas-, salario parecido al de cualquier obrero manual.
La bicicleta, que precisamente mañana en Madrid celebrará su II Fiesta, con unos cálculos previstos de unos 50.000 participantes, es instrumento habitual en China. Se piensa que circulan diariamente por Pekín, la capital, que tiene diez millones de habitantes, tres millones de bicicletas. Más o menos las mismas se utilizan en Shangal, la ciudad más populosa, con once millones de personas, y 600.000 en Cantón, que tiene tres millones.
Se calcula que unos doscientos millones de chinos practican deporte habitualmente. Enuna encuesta reciente, un orden de modalidades preferidas sería: 1. Baloncesto -se habla de cien millones de practicantes- 2. Voleibol. 3. Tenis de mesa. 4. Fútbol. 5. Natación. 6. Esgrima china -Con espada de madera- 7. Atletismo. 8. Gimnasia. El boxeo está prohibido, por ser considerado nocivo para la salud.
La simple educación fisica, con los monitores ya señalados, es fundamental. Radio Pekín, dos veces al día, transmite quince minutos de lecciones gimnásticas, que se realizan en las mismas calles, en las casas o en las fábricas. El movimiento humano desplegado por China no tiene proyección al más alto nivel de élite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































