_
_
_
_
_

Muchos millones sin proyeccion de élite

El retraso de China en el nivel deportivo mundial es más grave tras su aislamiento, porque no se corresponde a la potencialidad de un país en el que todo se mide por millones, o por muchos miles al menos.En China existen en la actualidad 200.000 monitores de educación física especializados y 500.000 voluntarios. Los estudios son de cuatro años y se cursan en ocho institutos de deportes. La cifra que se pretende alcanzar es la de un monitor por cada cuatrocientos habitantes, con lo que el número actual se aumentaría más de doce veces. Estos monitores, por veinticuatro horas de trabajo a la semana, perciben unos sesenta yuans -poco más, de tres mil pesetas-, salario parecido al de cualquier obrero manual.

Más información
China tendrá escasas garantías de éxito en Moscú

La bicicleta, que precisamente mañana en Madrid celebrará su II Fiesta, con unos cálculos previstos de unos 50.000 participantes, es instrumento habitual en China. Se piensa que circulan diariamente por Pekín, la capital, que tiene diez millones de habitantes, tres millones de bicicletas. Más o menos las mismas se utilizan en Shangal, la ciudad más populosa, con once millones de personas, y 600.000 en Cantón, que tiene tres millones.

Se calcula que unos doscientos millones de chinos practican deporte habitualmente. Enuna encuesta reciente, un orden de modalidades preferidas sería: 1. Baloncesto -se habla de cien millones de practicantes- 2. Voleibol. 3. Tenis de mesa. 4. Fútbol. 5. Natación. 6. Esgrima china -Con espada de madera- 7. Atletismo. 8. Gimnasia. El boxeo está prohibido, por ser considerado nocivo para la salud.

La simple educación fisica, con los monitores ya señalados, es fundamental. Radio Pekín, dos veces al día, transmite quince minutos de lecciones gimnásticas, que se realizan en las mismas calles, en las casas o en las fábricas. El movimiento humano desplegado por China no tiene proyección al más alto nivel de élite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_