Muchos millones sin proyeccion de élite
El retraso de China en el nivel deportivo mundial es más grave tras su aislamiento, porque no se corresponde a la potencialidad de un país en el que todo se mide por millones, o por muchos miles al menos.En China existen en la actualidad 200.000 monitores de educación física especializados y 500.000 voluntarios. Los estudios son de cuatro años y se cursan en ocho institutos de deportes. La cifra que se pretende alcanzar es la de un monitor por cada cuatrocientos habitantes, con lo que el número actual se aumentaría más de doce veces. Estos monitores, por veinticuatro horas de trabajo a la semana, perciben unos sesenta yuans -poco más, de tres mil pesetas-, salario parecido al de cualquier obrero manual.
La bicicleta, que precisamente mañana en Madrid celebrará su II Fiesta, con unos cálculos previstos de unos 50.000 participantes, es instrumento habitual en China. Se piensa que circulan diariamente por Pekín, la capital, que tiene diez millones de habitantes, tres millones de bicicletas. Más o menos las mismas se utilizan en Shangal, la ciudad más populosa, con once millones de personas, y 600.000 en Cantón, que tiene tres millones.
Se calcula que unos doscientos millones de chinos practican deporte habitualmente. Enuna encuesta reciente, un orden de modalidades preferidas sería: 1. Baloncesto -se habla de cien millones de practicantes- 2. Voleibol. 3. Tenis de mesa. 4. Fútbol. 5. Natación. 6. Esgrima china -Con espada de madera- 7. Atletismo. 8. Gimnasia. El boxeo está prohibido, por ser considerado nocivo para la salud.
La simple educación fisica, con los monitores ya señalados, es fundamental. Radio Pekín, dos veces al día, transmite quince minutos de lecciones gimnásticas, que se realizan en las mismas calles, en las casas o en las fábricas. El movimiento humano desplegado por China no tiene proyección al más alto nivel de élite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































