_
_
_
_
_
Entrevista:

Bachir Mustafá: "La política exterior del presidente Suárez está llena de contradicciones"

El Frente Polisario lamenta profundamente la timidez y las «contradicciones» de la política exterior española en torno al tema del Sahara y apela al presidente Suárez para que «no ensucie su imagen». Estas han sido las palabras del secretario general adjunto del Polisario, Bachir Mustafa Sayed, en unas declaraciones exclusivas a EL PAÍS.Bachir hizo hincapié en el hecho de que ni la RASD ni el Polisario desean inmiscuirse en los asuntos españoles. «Yo le ruego», dijo, «que mis palabras no sean interpretadas como una injerencia ... »

Las relaciones del Polisario con el partido gubernamental español y, por ende, con el Gobierno del presidente Suárez, están realmente afectadas., pero las relaciones históricas entre los dos pueblos no podrán ser destruidas. Bachir estima que la posición del Gobierno español es contradictoria, que sufre demasiados giros y no acaba de adoptar una actitud firme.

Los dirigentes saharauis confiaban en que el presidente Suárez, «que tiene una nítida personalidad de hombre de Estado», tuviera el valor de borrar la mancha trazada por un Gabinete anterior.

«España gira constantemente en su política hacia nosotros. Varía de 180 a 90 grados. España quiere ser amiga de todo el mundo, pero su amistad se define por una interpretación del acuerdo tripartito y sus consecuencias que equivale a dar la razón a Marruecos ... »

Madrid, atado a Washington y París

Pregunta. ¿Por qué esa insistencia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. Tal vez porque España está atada demasiado a Francia y a Estados Unidos y no es libre de sus movimientos. La prueba de que España se «pega» al espíritu del acuerdo tripartito es que no ha cambiado de acción exterior en el tema, incluso tras la firma del tratado de paz entre nuestro país y Mauritania.

P. ¿Se siente afectado el Polisano por la reciente votación realizada en el Parlamento español?

R. Para nosotros ha sido una dolorosa sorpresa que esa actitud de UCD, que esas discusiones, tuvieran lugar precisamente cuando la ONU se reúne. Y nos preguntamos, ¿por qué tales declaraciones si no es para influir en los debates de la Asamblea General sobre el problema saharaui?

P. ¿Estima usted que el presidente Suárez es el responsable, personalmente, de esta política?

R. Clarísimo. Suárez es el responsable de ese Gobierno que define tal política. El presidente del Gabinete español es responsable de su política actual. No se puede concebir que tenga otra posición que no sea la expuesta por su ministro Marcelino Oreja, ni se puede imaginar que este último, cuando habla, no declara la última posición de España.

P. El presidente Carter ha decidido autorizar la venta de armas a Marruecos. Esto creará una nueva situación al Polisario...

R. Cada vez que Marruecos ha estado a punto de negociar con nosotros, las potencias imperialistas han hallado una justificación para forzar una nueva intransigencia de Rabat. Washington trata de solucionar la situación marroquí «a lo Zaire», y esta tensión sólo se explica por su voluntad deliberada de exterminar a nuestro pueblo. Nosotros no aceptaremos jamás negociar bajo una amenaza, sea del tipo que fuere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_