La Policía Nacional, en "Vivir cada día"
Los albañiles, los árbitros y jueces de línea de Segunda División, los pluriempleados, los parados del campo y de la construcción, el trabajo en los altos hornos de Sestao, la cosecha de algas y recogida de percebes, son algunos de los temas que emitirá próximamente el informativo Vivir cada día.
Hoy, bajo el título 24 horas con el 091, se emite el programa número 76 (que significa año y medio en pantalla), un reportaje sobre la vida cotidiana de los policías urbanos. «Nos interesa en este caso el policía como trabajador», dice José Luis R. Puértolas, director del programa, «independientemente de que estos hombres no quieren hablar de sí mismos o de por qué son policías, sino de su trabajo, de lo que hacen todos los días. »
La imagen del policía que ofrece TVE a través de los telefilmes norteamericanos -persecuciones, neumáticos y disparos elevados a espectáculo- dista mucho de la que hoy se ofrecerá sobre el policía nacional que patrulla nuestras calles. El conductor y los dos cabos del coche Z-40, de Valencia, fueron elegidos por la Jefatura Superior de Policía de Valencia, «tal vez porque forman un equipo ad hoc para un programa de estas características», comenta el señor Puértolas.
«¡Central a Z-40! ¡Atención! Hay tres sospechosos en la calle Sagunto, a la altura del número 38, parece que intentan forzar el cierre de un estanco.» Una de las tantas llamadas de alarma que, junto a las disputas familiares, riñas en los bares, asistencia a enfermos, búsqueda de personas desaparecidas, constituyen el trabajo habitual de los policías que velan por la seguridad ciudadana, y que, así como está planteada en el programa, tampoco TVE se había preocupado de dar a conocer a su audiencia. El programa de esta tarde se cierra, por simple coincidencia, con la detención de dos jóvenes (cuyos rostros, para no ser identificados, aparecen en negativo), que intentaban robar en una casa. Reportaje realizado por José Luis Marqués, con imagen de Jesús Matas y montaje de Nicolás Muñoz.
Vivir cada día tiene un presupuesto por programa que oscila entre 300.000 y 400.000,pesetas para viajes, dietas, horas extraordinarias, gastos de alquiler y posibles colaboraciones, puesto que todo el equipo del programa, excepto el realizador del reportaje que se emite hoy, es personal fijo de RTVE, si bien el señor Puértolas asegura que desconoce el presupuesto exacto: «A nosotros, como es costumbre en los informativos de TVE, no se nos dice el dinero de que disponemos sino que se nos comunica si estamos o no en números rojos.»
Vivir cada día ha sido seleccionado para representar a TVE en el Festival de Montecarlo, que se celebrará el próximo mes de febrero. El pasado año, los informativos destacaron a Tico Medina con un reportaje sobre Nicaragua que pasó desapercibido. En esta ocasión, montarán un programa bajo el título Mano de obra para Europa, con los cuatro reportajes ya emitidos y protagonizados por los emigrantes. La nueva versión que irá a Montecarlo se emitirá el día 31 del presente mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.