_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Coll: "Estamos hasta las narices de presiones"

La sección Tipicollsultorio, de los humoristas Luis Sánchez Polack (Tip) y José Luis Coll (Coll), que se incluye como «página de humor» en el programa 625 líneas, fue censurada integramente en la edición del pasado domingo, día 21.La colaboración de Tip y Coll, para este espacio cuya finalidad es promocionar semanalmente la programación de TVE ya había sido interrumpida bruscamente con ocasión del programa correspondiente al 28 de enero, a causa de las referencias humorísticas que vertían sobre Blas Piñar y Enrique Múgica, según la explicación que se facilitó entonces. Los dos humoristas reaparecieron en la pequeña pantalla hace tres semanas, después de advertir los locutores de 625 líneas, domingos antes, con efusión y regocijo el retorno de los dos censurados, a quienes se garantizó total libertad de expresión. Aunque la prensa del domingo informó que Tip y Coll no aparecerían en las 625 líneas, que precedieron la primera retransmisión del campeonato de fútbol de Primera División en lo que va de temporada, TVE no dio ninguna explicación. Los intentos para obtener información del director del programa, José Antonio Plaza, fueron inútiles. Ayer por la mañana, José Antonio Plaza dejó grabada en magnetófono una «nota aclaratoria» escrita el pasado día 19, pero difundida hoy, ante las numerosas llamadas de protesta por parte de telespectadores que solicitaban una explicación del incidente, según informó a EL PAIS una persona adscrita al programa.

El mensaje magnetofónico del señor Plaza, es, salvo error de transcripción, como sigue: «Hago estas consideraciones a la vista de los pobres resultados obtenidos en las dos primeras semanas de emisión. Circunstancia esta que me preocupa considerablemente, dado el carácter de expectación que siempre provocó la actuación de Tip y Coll dentro de 625 líneas. Pienso que quizá su idea de hacer un «teleconsultorio» no ha despertado mayor interés. Asimismo ha alejado y desviado sustancialmente la trayectoria y los objetivos programados en un principio para la «página de humor» de esta revista de televisión en esta su cuarta y última temporada. Ya se sabe: en este medio televisivo, unos inventos funcionan y otros no. Como director del espacio que me encomendara hace cuatro años RTVE, habiendo aceptado siempre plenamente y totalmente las responsabilidades que implican y se derivan de tal tarea, he rechazado el tercer guión propuesto por Tip y Coll, para la emisión del domingo 21 de octubre. Tal decisión se ha originado de acuerdo con un simple y personal criterio de calidades. Preciso este matiz indicando además que dicho guión, igual que los dos anteriores, no provocaron circunstancia alguna de corte, alteración o censura de los textos sometidos por los humoristas para su grabación y emisión. La inquebrantable admiración y reconocimiento que siempre he sentido por el trabajo de estos dos excelentes profesionales, por los que -como es sabido- nunca escatimé entusiasmo y esfuerzo alguno en el logro de sus cotas de éxito que están muy presentes y por encima de mi reflexionada decisión de replantear, con toda urgencia, la página de humor y proceder a la inclusión en el programa de otras extensiones y apartados más directamente relacionados y adecuados al verdadero contenido de una revista de televisión. Me mantengo desde este instante" al margen de cualquier polémica que pudiera surgir de tal decisión, por cuanto deseo no entrar a formar parte del consabido tinglado publicitario que posiblemente se organice al servicio de odios y evidentes intereses artístico-comerciales. Madrid, 19 de octubre.»

José Luis Coll dijo a EL PAIS que desconocía esta «nota aclaratoria» y, una vez enterado de su contenido, manifestó su más absoluto «desprecio» -en tono muy enfadado y con vocablos muy duros- hacia el señor Plaza, el director general de RTVE y el director de la primera cadena de TVE. «Estamos hasta las narices de presiones. Ya es hora de que nos planteemos quienes son esos señores para echarnos de TVE y si no seremos los demás quienes tenemos que echarles a ellos. Ese niño lleno de miedo es un vendido y un estúpido. Llevamos 85 semanas en el programa, y la explicación que ahora da ese director atado, cogido al enchufe, y que se deja manipular es una estupidez. El viernes día 19 conversamos con él a las nueve de la noche en un hotel y nos informó que consideraba válido el guión. Hora y media después nos llama, nos dice que se ha reunido con su equipo y que ha reconsiderado su decisión. Vamos a pedir la cabeza de los de arriba y exigir nuestra vuelta a TVE. Es una grosería y un desprecio hacia la audiencia el hecho de que no hayan dado una explicación en 625 líneas.

Allí nadie es responsable de nada, salvo a la hora de ir a cobrar la nómina.» José Luis Coll confirmó a EL PAIS que el contenido del guión ironizaba la subida de las tarifas del teléfono. El pasado s ábado, Tip y Coll abrieron su show, en una sala madrileña, con estas palabras: «No se iban nunca ... ; parecían directivos de TVE», y, en otro momento, Coll replicó a Tip: « ¡Tú te crees que soy A-rias-Salgado!, ¿o qué?» A lo que contestó Tip: «Tampoco te he querido insultar. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_